Peña Nieto y Hollande inauguran el Campus Aeronáutico Franco-Mexicano

  • Los presidentes de México y de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, inauguraron hoy el Campus Aeronáutico Franco-Mexicano en el estado central de Querétaro, un proyecto público-privado en un sector de "potencial sobresaliente" para las relaciones bilaterales.

México, 11 abr.- Los presidentes de México y de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, inauguraron hoy el Campus Aeronáutico Franco-Mexicano en el estado central de Querétaro, un proyecto público-privado en un sector de "potencial sobresaliente" para las relaciones bilaterales.

Peña Nieto indicó en la inauguración que el "cluster" de la industria aeroespacial "se ha convertido en uno de los más dinámicos" que tiene el país y destacó la participación de empresas francesas como Eurocopter y Safran.

"La mayor muestra es que desde 2003 esta industria ha crecido en México de manera sostenida arriba de 15 % por año. Actualmente la industria aeroespacial en México ya cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación que emplean a más de 32.600 mexicanos", abundó.

Peña Nieto consideró que uno de los factores esenciales para el crecimiento de esta actividad "de alto valor agregado" es la formación de profesionales especializados.

Al respecto, mencionó el papel de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, institución que tuvo "más de 2.000 egresados en 2013, que se estima que lleguen a 6.500 para 2016, en los niveles técnico básico, técnico superior, licenciatura y posgrado".

Y añadió que el Campus Franco-Mexicano de esta institución será "un espacio especializado en la instrucción y capacitación en las áreas de producción mecánica y mantenimiento de sistemas de las aeronaves".

"En este proyecto se conjugan los esfuerzos de los Gobiernos de Francia y México, del Gobierno estatal de Querétaro y de empresas decididas a respaldar este proyecto de gran visión que sin duda favorecerá el desarrollo de la industria aeroespacial de Querétaro y de nuestro país", indicó Peña Nieto.

En este sentido, aseveró que la industria aeroespacial "es un ejemplo de los múltiples sectores económicos donde mexicanos y franceses podemos colaborar".

Hollande concluye hoy una visita de Estado de dos días a México orientada a fortalecer la relación bilateral.

En la declaración conjunta de Peña Nieto y Hollande, divulgada por la embajada de Francia, se menciona que ambos presidentes "recibieron con satisfacción el primer informe y las recomendaciones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con miras a las decisiones, que en su caso, tomen las autoridades francesas y mexicanas".

"Estimaron que estas propuestas pueden contribuir al fortalecimiento de las relaciones en todas sus vertientes, mediante proyectos concretos en cuatro sectores clave identificados con un potencial sobresaliente: aeronáutico, energético, salud y cuestiones sociales, formación y capacitación", recoge el documento.

Mostrar comentarios