Periodistas acusados de chantajear al rey de Marruecos niegan haber propuesto un trato

  • Los dos periodistas franceses acusados de chantajear al rey de Marruecos aseguraron este lunes que fue en realidad un representante de la monarquía quien les propuso dinero a cambio de no publicar un libro con revelaciones incómodas.

"No fui yo el que decidió, el que propuso un trato financiero", dijo a la radio RTL uno de los autores del libro, Eric Laurent, que el sábado fue inculpado en Marruecos.

Según Laurent, el acuerdo con la monarquía fue "una transacción privada" y defendió su derecho a no publicar el libro. "Fui imprudente pero no me imaginaba hasta que punto querían derribarnos", aseguró.

Por su parte la periodista Catherine Graciet, que también trabajaba en el libro y está acusada en Marruecos de chantaje y extorsión de fondos, aseguró que nunca quiso chantajear a nadie y que cayó "en una trampa".

"En esta historia fue el Palacio [la monarquía] el que propuso [un trato], fue el Palacio el que corrompió", asegura Graciet en una entrevista publicada este lunes por el periódico Le Parisien y promete que el libro, "apocalíptico" para la familia real marroquí, terminará siendo publicado.

Laurent y Graciet están acusados de haber intentado extorsionar al rey de Marruecos a cambio de no publicar un libro que contendría revelaciones embarazosas sobre la monarquía. Los autores se reunieron varias veces con un representante del rey, un abogado marroquí, bajo la vigilancia de la policía, que estaba al corriente de las reuniones.

Este caso empaña las relaciones entre Marruecos y Francia, que estaban mejorando tras un año de conflicto provocado por una investigación francesa sobre las presuntas torturas perpetradas por el jefe del contraespionaje marroquí.

El presidente francés François Hollande tiene prevista una visita a Marruecos a mediados de septiembre.

mig/prh/pt/pc/avl

Mostrar comentarios