Permanece once horas en una grúa en Cádiz para exigir una vivienda digna

  • Un hombre, pareja de la mujer "indignada" que prendió las redes sociales con su intervención en el pleno del ayuntamiento de Cádiz, ha permanecido hoy once horas subido a una grúa de 54 metros de altura para pedir una "vivienda digna".

Cádiz, 18 oct.- Un hombre, pareja de la mujer "indignada" que prendió las redes sociales con su intervención en el pleno del ayuntamiento de Cádiz, ha permanecido hoy once horas subido a una grúa de 54 metros de altura para pedir una "vivienda digna".

La Policía Nacional y Local, junto a otros servicios, ha estado en el lugar desde las ocho de la mañana, cuando el encargado de obra de un edificio en construcción en la calle García Carrera 5-7 de la capital gaditana alertó de que un individuo se había subido a lo alto de la grúa y había desplegado una pancarta solicitando una "Vivienda Digna".

Hasta el lugar se ha desplazado un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía que ha actuado como negociador a través del teléfono móvil con el hombre, que en once horas no ha comido ni bebido.

El hombre es Francisco Javier Torno León, nacido en 1975 y pareja de Inmaculada Michinina, la mujer que se ha convertido en toda una representante de los "indignados" de Cádiz después de que una de sus intervenciones en el pleno del ayuntamiento, el pasado verano, tuviera una amplia repercusión gracias a su difusión en las redes sociales.

En aquella ocasión la mujer reclamaba una licencia municipal para poder vender sus manualidades en un rastrillo y sacar algo de dinero para poder dar de comer a sus dos hijas y rogaba a los concejales "déjenme tener dignidad".

Recientemente la mujer dio a conocer las circunstancias en las que se encuentra su vivienda en un vídeo difundido en las redes sociales bajo el título "Así vive Inma Michinina".

En el vídeo recorre una vivienda ubicada en un especie de sótano y explica que, debido a las graves humedades, el techo del cuarto de baño se ha caído tres veces, por el lavabo campan "caracoles", a veces cuando abre los grifos, "salen cucarachas", y además hay ratas.

Las ventanas de su dormitorio, en el que duerme también su hija más pequeña, están tapadas con varios armarios porque dan a un garaje, lo que hace que tengan ruidos y humo tanto de día como de noche.

Inma Michinina explica a la cámara que cuando llueve tienen que achicar el agua desde dentro de la casa y no pueden dormir, entre otras cosas por el peligro que supone el contacto de la instalación eléctrica de la casa con el agua.

"Lo triste es que tenga que vivir en esta situación pagando 307 euros de casa, cuando hay muchas vivienda de protección oficial cerradas", se queja mientras dice que los servicios municipales de vivienda dicen que "se tiene que dar prioridad a situaciones urgentes".

"Y yo creo que mi vivienda es un caso de urgencia. Llevo desde el 2012 denunciando la situación", concluye tras decir que pasa la pelota de su problema a las administraciones.

Hasta las inmediaciones de la grúa se han desplazado numerosos conocidos de Francisco Javier que le han conminado a que baje con gritos como "baja, que ya tenemos una solución" o "estate tranquilo Fran".

Algunos de ellos, también asiduos a los plenos del Ayuntamiento gaditano, han asegurado que el hombre recibe en la actualidad tratamiento psiquiátrico y que ya intentó, en la última sesión plenaria, quemarse a lo bonzo, aunque finalmente le persuadieron de que no lo hiciera.

También se han vivido momentos de tensión cuando otros vecinos que también demandan una vivienda social se han quejado de las acciones de protesta de la pareja para llamar la atención de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios