Perú reivindica la modernización de los programas de vivienda en la Bienal

  • Perú analiza la modernización de su país, centrando su mirada en los programas estatales de vivienda colectiva, y reivindica, al mismo tiempo, el papel de sus arquitectos en el mundo, dentro de la 14º Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que hoy inauguró su pabellón.

Venecia (Italia), 5 jun.- Perú analiza la modernización de su país, centrando su mirada en los programas estatales de vivienda colectiva, y reivindica, al mismo tiempo, el papel de sus arquitectos en el mundo, dentro de la 14º Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que hoy inauguró su pabellón.

Su propuesta "Encuentros urbanos para los próximos 100" está representada por los arquitectos Sharif Kahatt y José Orrego.

"En Perú tenemos unos proyectos financiados por el Estado, que han sido unas formas de construir ciudades que han servido de inspiración para otros países del mundo", explicó a Efe Kahatt, quien es doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Es la segunda vez que Perú participa en la Bienal de la Arquitectura de Venecia y lo hace analizando cómo ha sido el proceso de modernización de su país en los últimos años.

Así, este pabellón de 250 metros cuadrados, ubicado en el antiguo complejo naval y militar veneciano conocido como El Arsenal, repasa cronológicamente algunos de los momentos clave de su historia, año por año, y los compara con los acontecimientos que sucedían entonces en el resto del mundo.

"Hemos recogido algunos de los momentos de la realidad sociopolítica de Estados Unidos y de Europa, que es a donde miramos siempre los peruanos, y los hemos comparado con los de Perú", afirmó el arquitecto.

A este panel temporal, se suman cinco mesas colocadas en el centro del pabellón que rinden homenaje a cinco proyectos de vivienda colectiva que fueron importantes en el país, como el Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de 1970.

"Contamos la modernización del Perú a través de estos proyectos de vivienda. Primero explicamos en qué consistieron los proyectos, después su sistema de construcción y, finalmente, las formas en las que las familias han hecho suyas las viviendas", aseguró.

Además, el país latinoamericano vuelve su mirada al pasado para reivindicar el papel de sus arquitectos en el futuro.

"En los años sesenta, Perú lideró junto con Brasil y Argentina la vanguardia continental en arquitectura. Ahora, la arquitectura está siendo de menor calidad en el país. Debemos recuperar esa calidad de entonces y reivindicar el papel de los arquitectos para que vuelvan a ser mirados por el mundo", afirmó Orrego.

El proyecto peruano se completa con un vídeo que recoge imágenes sobre cómo se han adaptado la cultura y los distintos espacios de Perú al siglo XXI, y va acompañado de una música llamada cumbia que, mezclada con algo de electro, ameniza este viaje por la modernización del país latinoamericano.

Se trata de un espacio fundamental que Perú quiere convertir en plataforma promocional del país y de sus propuestas arquitectónicas para que sean conocidas y discutidas a nivel internacional, según explicó a Efe la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Blanca Magali Silva.

"Consideramos que tener un pabellón propio en la Bienal es importante para que el mundo conozca un poco más los cambios que se están produciendo en el Perú", concluyó.

Mostrar comentarios