Perú suspendió ingreso de productos animales de Paraguay por fiebre aftosa

  • El Gobierno peruano resolvió suspender desde hoy, y por 180 días, el ingreso al país de productos y subproductos de origen animal procedentes de Paraguay, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en dicho país.

Lima, 20 sep.- El Gobierno peruano resolvió suspender desde hoy, y por 180 días, el ingreso al país de productos y subproductos de origen animal procedentes de Paraguay, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en dicho país.

Según la resolución del ministerio de Agricultura publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se prohíbe la importación de "rumiantes y ganado porcino, semen o embriones", así como carnes, cueros, lanas, forrajes o henos, así como cualquier otro producto "capaz de transmitir o servir de vehículo al virus".

En sus considerandos, la norma establece que en Perú existen zonas libres de fiebre aftosa y donde, por lo tanto, no se aplica la vacunación preventiva de la enfermedad, lo que "hace necesario tomar medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la introducción de la enfermedad al país".

Paraguay anunció ayer la suspensión temporal de sus exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas del país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro).

El país informó de lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país suramericano, y comenzó a aplicar medidas para combatir el brote.

Las exportaciones de carne ascendieron a 635 millones de dólares entre enero y agosto de este año, según estadísticas oficiales.

Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos que llegan a un total de 44 países.

Mostrar comentarios