Pesar e indignación ante el cierre de la aerolínea nacional Cyprus Airways

  • Después de 68 años operando, la aerolínea nacional de Chipre, Cyprus Airways, efectuó ayer su último vuelo, tras el anuncio del Gobierno que hacía efectivo el cierre inmediato de la compañía, una decisión que ha provocado pesar e indignación entre los chipriotas.

Flora Alexandrou

Nicosia, 10 ene.- Después de 68 años operando, la aerolínea nacional de Chipre, Cyprus Airways, efectuó ayer su último vuelo, tras el anuncio del Gobierno que hacía efectivo el cierre inmediato de la compañía, una decisión que ha provocado pesar e indignación entre los chipriotas.

"Hay pesar sobre el cierre. Para mí no era simplemente una compañía, sino la compañía estatal con la historia más antigua desde la fundación de la República de Chipre", dijo el piloto del último vuelo que aterrizó ayer en Larnaka, en el sureste de la isla, procedente de Atenas.

El cese de las operaciones de Cyprus Airways fue anunciado ayer por el ministro chipriota de Economía, Jaris Yeoryiadis, tras conocerse que la Comisión Europea (CE) exigía a Nicosia la recuperación de las ayudas estatales ilegales concedidas desde 2007 a la compañía, en el marco de un paquete de reestructuración de más de cien millones de euros.

Según la CE, Cyprus Airways "no tenía una perspectiva realista de convertirse en viable sin subsidios continuados del Estado".

Además, destacó que dicha asistencia dio lugar a una ventaja indebida sobre sus competidores, que violaba las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

El anuncio de que la aerolínea dejaba de ser "una entidad económica activa" no pilló por sorpresa a la mayoría de chipriotas, que esperaban la noticia.

"Me produce rabia porque dejaron que la situación llegase hasta este punto. En los últimos diez años podían haber hecho mucho todas las partes, es decir, el Gobierno, los sindicatos, los pilotos... Pero cada Gobierno dejaba la situación en punto muerto", declaró a Efe, Vaso Fotiu, empleada de una agencia de viajes.

Fotiu explicó que las agencias, a pesar de que la situación era previsible, no recibieron ninguna información oficial sobre la decisión y los pasos a seguir.

"La gente nos pedía información y nuestra opinión. '¿Qué hacemos? ¿Compramos los billetes con Cyprus Airways?', nos preguntaban. Pero nosotros no podíamos tomar una decisión al respecto", afirmó.

El cierre de la aerolínea es considerada hoy por los medios locales un "fracaso nacional".

La prensa chipriota en los últimos tres años había hablado en varias ocasiones de su posible cierre a causa de la mala situación económica, que representaba "un agujero negro" para las finanzas estatales.

"Lamentamos profundamente el destino de Cyprus Airways y expresamos nuestro apoyo a los empleados que perdieron su trabajo", aseguró hoy el viceportavoz del Gobierno, Víctoras Papadópulos.

"Desgraciadamente era una triste y inevitable conclusión", agregó, al tiempo que criticó las ayudas ilegales concedidas en 2012 por el Ejecutivo anterior.

El actual Gobierno dio el pasado diciembre un último empujón a las finanzas de la compañía a través de la compra de su logotipo por valor de poco más de un millón de euros.

En este sentido, Yeoryiadis indicó que se están tomando medidas para conceder el nombre y el logotipo de Cyprus a una compañía privada que creará una nueva aerolínea, aunque no facilitó más detalles sobre este asunto.

El logotipo de la compañía desde 1965 es el muflón, el animal que se conoce como símbolo de Chipre.

"Con pesar hoy aparcamos 68 años de historia, Cyprus Airways pliega sus alas", dijo el copiloto que operó el último vuelo.

"Esperamos ver pronto el 'muflón', aunque sea con otra compañía", añadió.

El Gobierno ha anunciado que ofrecerá "vuelos alternativos" para todos los pasajeros que tengan billetes de Cyprus Airways y precisó que fletarán aviones o los reubicarán en aparatos de otras compañías.

El Estado asumirá el coste total de todos los cambios de reservas que tengan como fecha límite de salida el próximo 9 de febrero.

Los afectados deberán contactar inmediatamente con la agencia de viajes Top Kinisis Travel Public, a través del número de teléfono +357 22869999, donde se les gestionará el cambio de la reserva.

La situación de la aerolínea chipriota estaba bajo examen de la CE desde 2012, cuando hubo un aumento de capital de 31,3 millones de euros y un paquete de ayuda de 73 millones, que se sumaban a otro rescate aprobado en 2007 y a compensaciones económicas concedidas al personal despedido.

Cyprus Airways, fundada en 1947 y de la que el Estado chipriota era el principal accionista con el 93 %, era la única compañía aérea que contaba con una base importante en la isla y actualmente tenía 550 empleados.

"Es una gran pérdida", resumió uno de los empleados de la aerolínea.

Mostrar comentarios