Ante las próxima elecciones 

Pesca e industria europeas se alían para hacerse oír en Bruselas y reanimar el consumo

El idea es llegar a audiencias más amplias y hacer fuerza para que la actividad pesquera tenga un lugar de honor en la agenda comunitaria y, para ello, han formado una alianza estratégica, la European Strategic Seafood Alliance.  

Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023
Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023
Europa Press

La proximidad de las urnas europeas, entre el 7 y 9 de junio se celebran las votaciones para renovar la Eurocámara para los próximos 5 años, esta impulsando todo tipo de movimientos en los sectores económicos más afectados por las políticas comunitarias. Si en las pasadas semanas ha sido la agricultura la que ha sacado a miles de tractores por media Europa, ahora es el turno de la pesca que ha optado por moverse más discretamente por los pasillos comunitarios. En concreto, la actividad pesquera y acuícola junto a las industrias de transformación (conserveras...) de toda la Unión Europea han decidido unir fuerzas alrededor de una alianza estratégica, la 'European Strategic Seafood Alliance'. 

Este movimiento que tiene el doble objetivo, según el comunicado remitido por la patronal española Cepesca, de "promover conjuntamente objetivos comunes y afrontar con mayor amplitud las prioridades críticas de la industria". Lo que incluye el fomento del consumo de productos pesqueros y el hacerse un hueco destacado en la agenda comunitaria a través de un comisario con dedicación exclusiva en el próximo ejecutivo europeo.

Entre los impulsores de esta alianza, la industria pesquera europea representada por organizaciones como Europêche, EAPO, AIPCE CEP y FEAP que pretende también llegar a una audiencia más amplia para fomentar el consumo de pescado. Los representantes de estas organizaciones concluyen que "necesitamos seguir fortaleciendo el conocimiento de la sociedad sobre lso productos de la pesca y la acuicultura como una fuente de proteíana animal baja en carbono y con importantes ventajas para la salud human, el impacto climático y la sostenibilidad". En este sentido, se han reafirmado en que el consumo de pescado es saludable.  

No es el único fin de esta alianza, que exige a las autoridades europeas que regresen a un modelo en el que la producción de alimentos primarios incluida la pesca y la acuicultura sean prioritaria para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Cabe recordar que los Veintisiete ya importan el 70% de los productos del mar que consumen los hogares europeos. De ahí, el otro gran eje alrededor de la que gira esta alianza: el que pesca se forje un hueco destacado en la agenda comunitaria Esto es lo que denominan como "reposicionamiento del mandato de pesca y acuicultura en un lugar destacado de la agenda de la Comisión Europea". 

Un comisario 'ad hoc' para la pesca 

Al respecto, tanto a nivel europeo como español, el sector pesquero no ha ocultado su exasperación por la actual estructura de la Comisión Europea en la que las políticas de pesca se encuentran bajo la responsabilidad del lituano Virginijus Sinkevičius que también es comisario de Medio Ambiente y Océanos. Armadores y pescadores no han mantenido las mejores relaciones con el político lituano durante este último quinquenio. Solo en el caso del sector en España las diferencias han sido notables en temas como la  gestión de los límites medioambientales a la pesca de arrastre (su prohibición en determinadas zonas marítimas) y el Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental, que sido un `hachaz' en los días de pesca para la flota española.  Ahora, ante las urnas, la actividad pesquera y acuícola han puesto sobre la mesa la necesidad de que el próximo comisario de pesca europeo lo sea en exclusividad o, como mucho,  comparta sus responsabilidades con las políticas agrarias. Incluso, fuentes del sector, opinan que sería conveniente nombrar un vicepresidente ejecutivo encargado de soberanía alimentaria. 

Para la actividad pesquera y otras relacionadas resulta "crucial" que la pesca y acuicultura ocupen un lugar relevante en la agenda comunitaria y en la próxima legislatura el mandato de la Comisión se ajuste a ese fin. "Este ajuste se alinea con el marco estructural esbozado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que considera la agricultura y la pesca como políticas de la Unión Europea separadas, pero igualmente importantes", argumentan desde esta alianza.

Mostrar comentarios