Agricultura promete mayor promoción  

La subida de precios y los nuevos hábitos de consumo hunden al pescado fresco

Armadores, pescadores y detallistas creen que una rebaja del IVA lanzaría "un poderoso mensaje al consumidor", además rechazan el cartel de ser productos caros y apuestan por invertir más en marketing para "valorizarlo".  

El 'precio', hogares con menos tiempo y los mitos detrás de la caída del pescado fresco
El 'precio', hogares con menos tiempo y los mitos detrás de la caída del pescado fresco
Europa Press

La caída en el consumo de productos pesqueros y, concretamente, de pescado fresco es uno de los grandes dolores de cabeza de la actividad pesquera. En concreto, según  el 'Informe Anual del Consumo Alimentario 2022' que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura, los hogares consumen de media 8,01 kilos por persona y año. Esto supone un 16,8% menos que en 2021. En lo referente a las compras, estas caen un 16,9% a cierre de 2022  y se calcula en 74,75 euros por persona y año, el gasto per cápita anual. Esto es un 11,2% menos que en 2021. Ante todo este panorama, el sector se ha unido para exigir la reducción del IVA al 0% para el pescado y más inversión en promoción. El ministro de Agricultura, Luis Planas, volvió a rechazar esta medida aunque se comprometió a más promoción tras un encuentro con las asociaciones pesqueras en marzo.

En concreto, el ministro declaró esta semana en el Senado que "el problema tiene que ver con los hábitos alimentarios de forma muy significativa". En el sector estiman que fijar el IVA en el 0% supondría apenas unos 800 millones de euros de recaudación menos al año para Hacienda. Planas aprovechó su comparecencia en la Cámara Alta, para subrayar el carácter "extraordinario" de las rebajas aprobadas en otros alimentos e instó a las organizaciones de productores a ser proactivas para "valorizar" sus productos. Por su parte, la directora gerente de la Federación Nacional de Asociaciones de Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca),  María Luisa Álvarez, da la "bienvenida" a  la iniciativa del ministro pero echa de menos mayor concreción sobre el presupuesto disponible. 

Frescos versus congelados 

Según datos aportados por la consultora Nielsen, entre finales de marzo de 2023 y finales del mismo mes de este año (52 semanas), las ventas acumuladas de pescado fresco alcanzaron las 4.883, 82 millones de euros en términos de valor frente a los 1.578,5 millones del pescado congelado, los 165,32 millones de los pescados preparados congelados (plantos preparados) y los más de 2.049 millones de las conservas. Destaca el incremento en las ventas de congelado, del 18,1% respecto al año anterior; así como el 9,1% de las conservas, mientras que el fresco apenas se recuperó un 2,6%. En lo referente al consumo en kg, el pescado fresco fue el único en retroceder (-3,5%) respecto al año anterior. Por su lado, el resto de categorías subieron: Un 8,5% el pescado congelado preparado, un 3,5% las conservas y un 1,9% el congelado no preparado. 

"El problema tiene que ver con los hábitos alimentarios de forma muy significativa", apuntó esta semana el ministro de Agricultura Luis Planas

¿Y qué ventajas ven los consumidores en los congelados? Desde la Asociación de fabricantes y distribuidores de productos congelados (Frozen España), su gerente Alberto Bueno, destaca que "un producto congelado aporta seguridad alimentaria, reducción del desperdicio, de las mermas tanto en hostelería como en el hogar". Además subraya su sostenibilidad y disponibilidad, así como que los consumidores opten por ellos frente al fresco "por los costes". En este sentido, atribuye la caída del consumo de pescado fresco a la "percepción" de que es caro aunque, en su opinión, se ha encarecido igual que otros alimentos. También pone en valor la evolución de los procesos de congelación y ultracongelación a bordo."Esto hace que el producto congelado sea de alta calidad y gran sabor", concluye el representante de Frozen España quien también habla de una buena evolución en los precocinados. Además del uso de productos de mayor calidad en los platos preparados. 

Por qué se consume menos pescado 

Desde Pesca España, que reúne a las principales asociaciones de productores como la atunera OPAGAC , su gerente Antonio Nieto cree que la rebaja del IVA "ayudaría mucho frente a la percepción de que el pescado es caro" y aduce que hay pescado de temporada durante todo el año "a precios muy competitivos". A su juicio lo anterior les hace "daño" ante "una sociedad enfocada a la comodidad". También critica "los mitos que rodean al pescado" y, como ejemplo, cita la polémica alrededor de la presencia de cadmio en las cabezas de las gamas. "Olvidan que también esta presente el selenio, que es un capturador natural de cadmio", matiza Nieto. 

"La eliminación del IVA es fundamental porque lanzaría el mensaje potente de que es un producto saludable y lo igualaría a la formación y la educación, que no tienen IVA", sostiene por su lado María Luisa Álvarez (Fedepesca). Para la representante del comercio especializado, que estima que ya se ha perdido un tercio de las pescaderías, el retroceso en el consumo se está produciendo en todas las categorías (fresco, precocinado y congelado). 

"Cada vez se cocina menos y se compra menos producto fresco", avisa María Luis Álvarez  de Fedepesca 

En esta línea, apunta hacia "la falta de planificación de las comidas en los hogares, ya que el pescado fresco es un producto que necesita más organización", así como a "la falta de cultura o seguridad a la hora de adquirir productos frescos" y que no se le dé al pescado el valor que merece. Al respecto, Álvarez cree que España se dirije hacia hábitos de alimentación más propios del norte de Europa con una ingesta semanal de pescado: "Cada vez se cocina menos y se compra menos producto fresco", alerta la representante de Fedepesca. Al respecto, Bueno (Frozen España) argumenta que el consumidor prefiere el producto congelado en el pescado "porque es una forma muy fácil de consumir pescado: ya viene limpio, por lo que es mucho más fácil crear una receta, e incluso cocinar, que si tengo poner a limpiarlo". 

De Instagram a los espacios grastronómicos 

La representante de Fedepesca destaca que entre sus asociados ya hay "auténticos instagramers y tenemos también un pescadero 'youtuber', que enseña y comparte como corta el pescado". En este sentido, destaca que estos pequeños negocios con muy pocos trabajadores que se están volcando en las redes sociales y en aplicaciones como Whattsapp "donde realizan promociones a la medida del cliente y ofrecen servicios como el envío a domicilio".  

Otra vía, apunta Álvarez, pasa por la denominada quinta gama o platos preparados. Además, este lunes, Fedepesca presentará en Madrid su propio marketplace 'La Pescadería Artesanal' al que ya están asociados 18 establecimientos que ya tiene un acuerdo firmado con Uber Eats. "Se está dando últimamente que, cada vez más pescaderías, abren su propio negocio de hostelería o espacio gastronómico, en el que puedes comprar y consumir su propio pescado", concluye la representante de los detallistas. 

Mostrar comentarios