Pescadores costarricenses piden moratoria de 6 años para atuneros extranjeros

  • La Federación Costarricense de Pesca (Fecop) anunció hoy una propuesta que establece una moratoria de seis años para la pesca con cerco de la flota atunera extranjera en las primeras 370 millas náuticas del Pacífico, con el fin de dar oportunidad de pesca al alicaído sector local.

San José, 3 sep.- La Federación Costarricense de Pesca (Fecop) anunció hoy una propuesta que establece una moratoria de seis años para la pesca con cerco de la flota atunera extranjera en las primeras 370 millas náuticas del Pacífico, con el fin de dar oportunidad de pesca al alicaído sector local.

La iniciativa fue entregada el lunes al Gobierno, el cual se comprometió a estudiarla y dar una respuesta en el plazo de una semana, explicó a Efe el director ejecutivo de Fecop, Enrique Ramírez.

Esta federación busca que el Gobierno establezca por decreto que durante 6 años la pesca exclusiva de atún en el Pacífico sea a cargo de la flota nacional dentro de las 370 millas náuticas desde la costa y que además se realicen estudios para elaborar un plan de ordenamiento para la pesca responsable.

"El sector pesquero está en una crisis económica y en una espiral de pobreza sin salida hasta el momento porque el único recurso que queda disponible de alto valor es el atún y se lo ha llevado la flota internacional por los últimos 20 años a precios ridículos de hasta 37 dólares por tonelada", afirmó Ramírez.

Esta cifra de 37 dólares es el resultado de la división entre lo que recibió Costa Rica por venta de licencias de pesca y las toneladas de atún capturadas entre 2002 y 2011.

El "Análisis de la Pesquería de Atún en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico de Costa Rica", presentado en junio pasado por la Fecop, indica que la flota internacional acapara el 90 % del atún que se pesca en el Pacífico del país, lo que equivale entre 2002 y 2011 a 253.000 toneladas métricas.

Según la Fecop, esto ha provocado una escasez de recurso dentro de las 12 millas de mar territorial en las que los pescadores locales tienen derechos exclusivos, lo que les ha obligado a salir a competir con los grandes barcos atuneros a la zona económica exclusiva, e incluso alejarse más hacia aguas internacionales.

Ramírez explicó que la pesca con cerco de los grandes barcos atuneros afecta a otras 53 especies marinas que son capturadas, entre ellas el pez vela y el marlin, que son atractivos para la pesca turística.

"Hay un daño ambiental considerable con estas 53 especies no objetivo de la pesca de atún y además se capturan atunes de talla pequeña, menores a 2,5 kilos, que es una talla inferior a la de la madurez sexual y por lo tanto afecta a la población reproductiva", expresó Ramírez.

Según el representante del sector pesquero, el Gobierno tiene la potestad de establecer por decreto la moratoria, pues los recursos biológicos del mar costarricense son "patrimonio del Estado" y "deben ser dirigidos democráticamente a la mayoría de los pescadores costarricenses".

La FECOP prevé que la moratoria beneficiará a 15.000 pescadores locales y permitirá la apertura de unos 2.400 puestos directos de trabajo.

Cálculos del sector pesquero indican que la pobreza afecta a entre el 30 % y el 40 % de los pescadores del país, debido a que en los últimos años han disminuido las poblaciones de especies distintas al atún y con las que lograban subsistir.

Mostrar comentarios