Pescanova a concurso de acreedores el día límite para dar cuentas a la CNMV

  • Pescanova ha presentado hoy ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores, coincidiendo con el cumplimiento hoy de la fecha límite para entregar sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 15 abr.- Pescanova ha presentado hoy ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores, coincidiendo con el cumplimiento hoy de la fecha límite para entregar sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa pesquera gallega ha anunciado en un comunicado esta decisión y ha precisado que tiene "la firme voluntad" de presentar en el curso del procedimiento "una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".

La presentación de la solicitud de concurso de acreedores se ha producido en medio de una polémica tras el anuncio del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, de que había vendido un paquete significativo de su participación accionarial en la empresa en diciembre, enero y febrero últimos.

Esta venta que, en contra de lo fijado en la Ley del Mercado de Valores, no fue comunicada en su momento a la CNMV puede llevar a que el regulador bursátil sancione a Fernández de Sousa.

Pescanova -con sede en Chapela (Redondela-Pontevedra)- considera que cuenta con "importantes fundamentos" para sostener su actividad empresarial y generación de valor.

El Grupo Pescanova emplea directamente a más de 10.000 personas en todo el mundo, 1.500 de ellos en Galicia, es la primera firma pesquera a escala europea y se encuentra entre los diez mayores conglomerados del sector a nivel internacional, según ha detallado en un comunicado.

Entre sus activos, cita una flota de más de 90 barcos, el valor de sus licencias de pesca, más de cincuenta instalaciones de acuicultura, las fábricas de procesamiento de pescado y la penetración de su marca en el mercado.

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, ha comunicado hoy a la CNMV que vendió durante diciembre, enero y febrero "un paquete significativo de sus acciones", que le "generó importantes pérdidas".

Las sociedades Inverpesca y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control vendieron 1.986.196 títulos, con lo que la participación actual de Fernández de Sousa se sitúa en el 7,45 % y sigue siendo el mayor accionista, según la compañía.

La cervecera Damm, una de las empresas accionistas de Pescanova, ha manifestado estar "sorprendida e indignada" ante la revelación hecha hoy por Fernández de Sousa.

Según han explicado a Efeagro fuentes de Damm, al ocultar sus ventas a la CNMV el presidente de Pescanova pudo mantener los cuatro puestos en el Consejo de Administración de la firma que le otorgaba la participación del 14 % que se pensaba que tenía hasta ahora.

Fernández de Sousa puede ser sancionado por vulnerar la Ley del Mercado de Valores por la CNMV, al menos, por una falta muy grave al no comunicar en su día la venta de un paquete muy significativo de sus acciones.

Según la normativa vigente, los administradores y los inversores relevantes están obligados a comunicar a la CNMV los cambios en sus participaciones y tienen para hacerlo cuatro días hábiles bursátiles.

Pescanova tiene hasta esta medianoche como plazo límite para entregar al regulador bursátil -la CNMV- las cuentas del segundo semestre de 2012, así como la información adicional requerida por la Comisión del Mercado de Valores, quien a principios de este mes determinó que las informaciones remitidas por la firma pesquera eran insuficientes.

El organismo de control bursátil envió a Pescanova un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador.

Según las cifras conocidas hasta ahora, consideradas incompletas, la deuda total del grupo Pescanova asciende a 2.500 millones de euros, según los datos del Centro de Información de Riesgos del Banco de España y, de estos, 1.600 millones corresponden a la matriz.

Entretanto, la firma ha aceptado la propuesta de la auditora KPMG para la realización de 'análisis forensic' (estudio contable especializado en la detección de fraudes financieros y empresariales con la que cuentan las grandes auditoras) de sus cuentas "a la máxima brevedad, tan pronto como los equipos de trabajo de ambas partes estén disponibles", según ha notificado a la CNMV.

Por su parte, la auditora de Pescanova, BDO, ha asegurado que no ha incumplido sus obligaciones, como alegaba la empresa pesquera.

BDO ha reiterado la necesidad de que Pescanova ponga a su disposición "todos los medios necesarios para la correcta realización de los trabajos de auditoría y nos faciliten la información que les hemos requerido con la mayor urgencia".

Mostrar comentarios