Pescanova atribuye resultados a internacionalización y aumento de acuicultura

  • El grupo Pescanova atribuye sus resultados, con un beneficio consolidado después de impuestos de 48,8 millones de euros al cierre de 2011, un 34,4 % más respecto al año anterior, a su creciente internacionalización y al cada vez mayor peso de la acuicultura.

Redondela (Pontevedra), 30 ene.- El grupo Pescanova atribuye sus resultados, con un beneficio consolidado después de impuestos de 48,8 millones de euros al cierre de 2011, un 34,4 % más respecto al año anterior, a su creciente internacionalización y al cada vez mayor peso de la acuicultura.

El director administrativo, Alfredo López, y el secretario del consejo, César Mata, han desgranado las cifras aportadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el consejo extraordinario de hoy en el que, entre otras delegaciones, se actualizó la de emitir bonos y obligaciones, y la de ampliar el capital.

Sobre la cuestión de ampliar el capital, López ha dicho que "no es desdeñable ni descartable", a lo que Mata ha añadido que en estos momentos los mercados están "duros" pero en todo caso "la prudencia" aconseja tener vigentes las autorizaciones por si se presenta "una oportunidad", poder aprovecharla.

El director administrativo del grupo Pescanova ha insistido en que las cifras trasladadas hoy a la CNMV son "preliminares" pero a su vez son "sólidas".

Ha valorado que en el contexto "duro" que vive en estos momentos el mercado español las cifras de negocio de Pescanova hayan "resistido de manera importante": un 3 % aproximadamente a pesar de que va perdiendo paulatinamente porcentaje de participación en la actividad de la sociedad hasta quedarse en el actual 48 %.

A la vez que crece la cuota de mercado internacional lo hace el peso de la acuicultura en el total de facturación: unos 464 millones de euros frente a los 1.200 de la actividad tradicional, la extracción pesquera.

Alfredo López ha recalcado que "los tres grandes proyectos" de Pescanova son el rodaballo, el langostino "vannamey", considerado el futuro "pollo del mar", con una tendencia creciente de producción en granjas propias, y el salmón, y que se sigue trabajando en otras especies, pero sin una previsión de "un gran desarrollo".

Preguntado por el proyecto de ampliación de la planta de rodaballo de Mira, en Portugal, el director administrativo ha dicho que está "vivo" y en fase de "estudio", y sobre las previsiones para 2012 ha eludido aportar datos y se ha remitido a la información facilitada a la CNMV.

Por último, ha garantizado que no hay proyecto ni empresa alguna del grupo que esté en una situación económica que "haga pensar en posibilidades de desempleo importantes", y ha descartado el encargo inminente de pedidos a los astilleros de la ría de Vigo para ir renovando la flota porque los barcos veteranos tienen "una situación operativa muy buena".

Mostrar comentarios