Pesquero ruso. El gobierno canario sigue los hechos "con preocupación" y se pone a disposición de salvamento marítimo


El Gobierno canario explicó hoy que sigue "con preocupación" el hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov', cargado con 1,5 toneladas de combustible, a 15 millas de Maspalomas, y se ha puesto a disposición de Salvamento Marítimo para todo lo que pudiera requerírsele.
Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico indicaron a Servimedia que las competencias de control del tráfico marítimo en alta mar son de la Capitanía Marítima y los rescates de Salvamento Marítimo, ambas entidades dependientes del Gobierno central.
No obstante, añadieron, el Gobierno canario dispone de helicópteros de vigilancia que ofrecería al Estado. Y, por otra parte, está vigilante ante la posible incidencia que un vertido de combustible tuviera en sus costas, que sí son de competencia autonómica.
En principio, la previsión es que si hubiera un vertido el fuel se iría hacia el sur, alejándose de Canarias, pero, si llegara a sus costas, el Gobierno autonómico tendría que asumir la coordinación de todas las instituciones que se implicarían en la limpieza.
Desde Seguridad y Emergencias reconocieron que la evolución de los acontecimientos "se sigue con preocupación" y que se ha pedido a las autoridades estatales que "nos mantengan puntualmente informados", ya que "no podemos obviar que es una situación preocupante".
El Gobierno canario todavía no ha movilizado recursos, porque está "a la espera" de que las autoridades estatales desarrollen su dispositivo y le den las indicaciones oportunas.

Mostrar comentarios