Pesquero ruso. Fomento confirma que el rastro de hidrocarburos sigue alejándose en dirección suroeste


El Ministerio de Fomento confirmó este viernes que la concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido el pasado martes a unas 15 millas de Maspalomas (Gran Canaria) continúa su deriva en dirección suroeste, según informó en una nota.
Esta es la evolución de este rastro de hidrocarburos reflejada por un informe de reconocimiento aéreo realizado esta mañana por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo. El punto de mayor concentración de hidrocarburos se encuentra a 60 kilómetros de la costa, mientras que las condiciones meteorológicas en la zona, 25 nudos de viento y olas de dos metros de altura, “continúan alejando los restos de hidrocarburos” en dirección suroeste. Además, la previsión meteorológica para las próximas horas apunta las mismas condiciones.
Los tres barcos de Salvamento Marítimo movilizados a la zona continúan la vigilancia tanto sobre el lugar del hundimiento, donde constatan que prosigue la salida de combustible procedente del barco, como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo. A su vez, los dos aviones se alternan en la realización del reconocimiento aéreo, y un cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, se dirige a la zona procedente de Algeciras y se incorporará mañana, sábado, al dispositivo. También continúan las gestiones para encontrar un vehículo no tripulado que pueda descender a profundidades de más de 2.400 metros y permita realizar un reconocimiento del pecio.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se desplazará esta noche a Las Palmas para continuar con la coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación. Gómez-Pomar presidirá una nueva reunión tanto del comité técnico de la operación como del comité de coordinación que se han reunido esta misma mañana en la Capitanía Marítima de Las
Palmas bajo la supervisión de la secretaría general de Transportes, Carmen Librero.
El pesquero ruso, que fue arrastrado fuera del puerto de Las Palmas el pasado fin de semana al no poderse apagar el incendio que sufría a bordo, se hundió en la noche del pasado martes a 15 millas al sur de Punta Maspalomas, con 1.409 toneladas de fuel, 30 toneladas de gasoil y otras 65 de lubricante en su interior.

Mostrar comentarios