Pesquero ruso. La mancha de fuel se aleja a 130 kilómetros de gran canaria


La principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa ‘Oleg Naydenov’ se encuentra a 130 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria, según el informe de reconocimiento aéreo realizado este lunes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

Además, según informa el Ministerio de Fomento, los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan la zona del hundimiento han constatado que sigue saliendo combustible procedente del barco.
Por otro lado, Fomento explica que en la jornada de hoy no se pudo recoger el combustible vertido al mar por culpa de las condiciones meteorológicas.
Por ello, se continúan realizando maniobras de dispersión mecánica.
El dispositivo está formado por los aviones Sasemar 101 y 305 y los cuatro barcos de Salvamento Marítimo: los buques polivalentes ‘Luz de Mar’ y ‘Miguel de Cervantes’, la ‘Guardamar Talía’ y el remolcador ‘Punta Salinas’.
Asimismo, el robot submarino (Remote Operated Vehicle) que se va a encargar de la exploración del pecio se encuentra ya en Las Palmas y está previsto que la tripulación encargada de su operativa llegue a Canarias en la jornada de hoy.
Las labores de localización y, en segundo término, exploración del pecio comenzarán a partir de mañana una vez se haya determinado la ubicación exacta del buque hundido a 2.400 metros de profundidad, según el plan de trabajo que va a presentar la empresa.
El robot que se utilizará para estos trabajos es un vehículo operado por control remoto con una capacidad de alcance de hasta 3.000 metros de profundidad.
Tiene una longitud de 3 metros, un peso de 4,1 toneladas y 200 caballos de potencia. Las imágenes que transmita permitirán disponer de información sobre la situación y estado en que se encuentra el buque hundido.

Mostrar comentarios