Pesquero ruso. Medio ambiente diseña un protocolo para rescatar aves y tortugas contaminadas


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señaló este lunes que ha diseñado un protocolo para la recogida de fauna afectada por el vertido de fuel causado por el hundimiento del pesquero ruso ‘Oleg Naydeno’, al sur de la isla de Gran Canaria, y que incluye instrucciones sobre cómo proceder en el caso de encontrar aves o tortugas contaminados.
Los medios asociados a este operativo son un helicóptero de la Guardia Civil con base en Tenerife, una patrullera de la Guardia Civil con base en el sur de Gran Canaria y el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira (Cabildo de Gran Canaria), según informaron en una nota conjunta los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La información del avión Sasemar 101, de Salvamento Marítimo, será utilizada como referencia para posteriores vuelos de la Guardia Civil y, si fuera preciso y estuviera cerca, se podrá utilizar la embarcación ‘Guardamar Talía’ y el buque del Instituto Español de Oceanografía.
El Gobierno destacó la colaboración con la administración canaria, ya que ésta pone también efectivos para el operativo de rescate de animales afectados por el vertido.
Asimismo, Medio Ambiente realizará la distribución, entre las embarcaciones participantes en las distintas operaciones, del material adecuado para realizar tanto la recogida como la inmovilización o el transporte de los animales.
Paralelamente, el protocolo prevé la planificación del reconocimiento aéreo del área de estudio potencialmente afectada por las manchas y, ante el avistamiento de fauna que pueda estar afectada, la toma de las coordenadas para que el animal pueda ser recogido desde una embarcación.
La patrullera de la Guardia Civil llevará a cabo reconocimientos diarios, en coordinación con los trayectos del helicóptero, para avistamiento y recogida. Una vez embarcado el animal afectado, será transportado para su tratamiento al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, que decidirá el tratamiento más adecuado para la especie.
Medio Ambiente indicó que para las operaciones de rastreo participa también la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).
Asimismo, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina ha desplazado a tres técnicos especialistas en medio marino para, junto al personal de la Demarcación de Costas de Canarias, realizar un seguimiento permanente de la situación junto con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra.
ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS
Por otro lado, SEO/BirdLife y otros grupos ecologistas insistieron en los últimos días en la necesidad de poner en marcha de forma urgente un operativo de detección de fauna afectada por el vertido de fuel que desde el pasado miércoles afecta al sur de las aguas de Gran Canaria, tras el incendio y posterior hundimiento del ‘Oleg Naydenov’.
SEO/BirdLife destacó hoy que entre las numerosas especies de fauna marina que podrían verse afectadas destaca la pardela chica ('Puffinus assimilis'), "en serio declive y particularmente sensible por sus hábitos acentuadamente pelágicos".

Mostrar comentarios