Petrobras impulsa el Ibovespa en medio de la especulación electoral en Brasil

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy en positivo impulsada por la petrolera estatal Petrobras, en medio de la incógnita sobre cual será el nuevo escenario electoral tras la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente de avión el miércoles.

Sao Paulo, 15 ago.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy en positivo impulsada por la petrolera estatal Petrobras, en medio de la incógnita sobre cual será el nuevo escenario electoral tras la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente de avión el miércoles.

El índice Ibovespa subió un 2,12 %, hasta situarse en los 56.963 %, y esquivó las pérdidas con la que cerraron las principales plazas extranjeras, influidas, en parte, por el aumento de las tensiones internacionales, especialmente en el este de Ucrania.

El Ibovespa avanzó un 2,5 % en las cinco jornadas semanales.

En Brasil, la atención del mercado volvió a estar centrada en las elecciones del próximo 2014 y en cuál será el camino escogido por el Partido Socialista Brasileño (PSB) tras la muerte de su líder, quien figuraba tercero en las encuestas de intención de voto por detrás de la presidenta, Dilma Rousseff, y del candidato socialdemócrata, Aecio Neves.

En medio de la incertidumbre, las acciones preferenciales de Petrobras -volátiles en las últimas semanas frente a la dinámica electoral- experimentaron el mayor aumento de la sesión con un avance del 7,85 % y fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 19,5 %.

Por detrás quedaron los papeles ordinarios de la petrolera, la mayor compañía de Brasil, que subieron un 7,78 %, empujados también por el vencimiento de las opciones sobre los títulos negociados en la plaza, que tendrá lugar el próximo lunes.

Mal comportamiento, en cambio, para la gigante de alimentos Brasil Foods (BRF), cuyos títulos ordinarios retrocedieron un 1,69 %, seguidos de los similares de la universidad Estacio (-1,21 %).

El volumen de negocios ascendió a 6.937 millones de reales (unos 3.604 millones de dólares) y se negociaron 922.345 operaciones en la jornada bursátil.

El real se apreció un 0,35 % respecto al dólar, divisa que fue negociada a 2,262 reales para la compra y 2,264 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la moneda brasileña se apreció un 0,91 % frente a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios