Petrobras impulsa la bolsa de Sao Paulo en medio de la especulación electoral

  • La subida de los papeles de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, volvió hoy a impulsar el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, en medio de la especulación electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre.

Sao Paulo, 16 sep.- La subida de los papeles de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, volvió hoy a impulsar el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, en medio de la especulación electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre.

El Ibovespa subió un 2,01 % y cerró en los 59.114 puntos en medio de los rumores que apuntan a un nuevo ascenso en la intención de voto de la candidata socialista Marina Silva, principal rival de la presidenta Dilma Rousseff, en una encuesta que puede ser divulgada hoy.

Los inversores ven con buenos ojos el avance de Silva como alternativa al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), el cual es criticado por el mercado financiero debido a su intervencionismo en las empresas públicas, incluida Petrobras.

El murmullo electoral benefició principalmente a las empresas estatales, especialmente a la petrolera.

Las acciones preferenciales de Petrobras llegaron a subir más de un 8 % a media sesión, aunque posteriormente retrocedieron y cerraron con un avance del 4,87 %, por detrás de sus ordinarias, que escalaron un 4,98 %.

Los títulos preferenciales de Petrobras fueron los más negociados de la jornada con una participación en el volumen financiero del 23,42 %.

Los papeles preferenciales de la telefónica Oi encabezaron las ganancias de la sesión, con una apreciación del 7,95 % por los rumores que especulan sobre la posibilidad de que Telecom Italia haga una oferta por el control de la operadora brasileña, que este año acordó su fusión con Portugal Telecom (PT).

En el lado opuesto se situaron las acciones ordinarias de TIM, filial de Telecom Italia, que retrocedieron un 4,14 %, seguidas de las similares de la inmobiliaria Rossi Residencial (-2,29 %).

El parqué totalizó negocios por un valor de 10.003 millones de reales (unos 4.291 millones de dólares) en 1.373.618 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,51 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,328 reales para la compra y 2,330 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios