Petronor estudia implantar un ERE tras reducir casi a la mitad su producción

  • La refinería Petronor, de Muskiz (Bizkaia), integrada en el grupo Repsol, está estudiando las condiciones para implantar un expediente de regulación de empleo (ERE), tras reducir casi a la mitad su producción desde principios de año, han confirmado hoy fuentes de la compañía.

Bilbao, 26 ene.- La refinería Petronor, de Muskiz (Bizkaia), integrada en el grupo Repsol, está estudiando las condiciones para implantar un expediente de regulación de empleo (ERE), tras reducir casi a la mitad su producción desde principios de año, han confirmado hoy fuentes de la compañía.

Petronor cuenta con una plantilla de alrededor de 950 trabajadores, de los cuales unos 400 están directamente relacionados con la producción.

La compañía ha informado de que los técnicos estudian las condiciones que podría tener este ERE y ha rehusado "especular" con el número de trabajadores que se podrían ver afectados por la medida.

La empresa vizcaína anunció el pasado día 6 que durante este mes de enero va a reducir en 100.000 barriles diarios su producción de combustibles derivados del petróleo debido a la caída de la demanda de gasolina en los mercados español y americano por la crisis económica.

La refinería ha parado, por primera vez en la historia de la empresa (se puso en marcha en 1970), la Unidad de Cracking Catalítico en Lecho Fluidificado (FCC), implicada en la producción de gasolinas.

La parada de esta unidad, junto con la de la Refinería número 2 de la planta de Muskiz, supondrá en la práctica pasar de una producción de 220.000 barriles diarios de distintos combustibles a 120.000 durante este mes de enero.

La Refinería 2, que ya quedó inactiva entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, en la primera fase de la crisis económica actual, estará parada, como mínimo, hasta primeros de marzo.

Este recorte de la producción esta justificado, según Petronor, en el "drástico descenso de los márgenes entre el precio del petróleo en crudo y el del fuel-oil obtenido", así como por la caída de la demanda de gasolinas en los mercados español y americano durante 2011.

Mostrar comentarios