Petronor, premiada por la mayor inversión privada en la historia de Vizcaya

  • Petronor ha obtenido el XVI Premio Marcelo Gangoiti, que distingue la labor de las empresas vizcaínas, por su trayectoria y su apuesta por Vizcaya "demostrada en el año 2011 con la mayor inversión industrial privada de la historia de este territorio", según ha destacado el jurado del galardón.

Muskiz (Vizcaya), 20 ene.- Petronor ha obtenido el XVI Premio Marcelo Gangoiti, que distingue la labor de las empresas vizcaínas, por su trayectoria y su apuesta por Vizcaya "demostrada en el año 2011 con la mayor inversión industrial privada de la historia de este territorio", según ha destacado el jurado del galardón.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha entregado el premio al presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, en un acto celebrado en la localidad vizcaína de Muskiz.

El jurado, formado por representantes de la sociedad pública del Ejecutivo vasco Spri, la Diputación Foral de Bizkaia, la patronal Cebek y el Centro de Formación Somorrostro, ha decidido conceder el premio a Petronor por su "trayectoria de 40 años de presencia en la comarca, con un gran desarrollo tecnológico y económico".

También ha reconocido con la concesión del premio el impulso de Petronor a la formación laboral, la creación sostenida de empleo de calidad y "la apuesta decidida por Bizkaia, demostrada en el año 2011 con la mayor inversión industrial privada de la historia de este territorio".

El jurado se ha referido así a la Unidad de Reducción de Fueloil (URF), conocida como planta de coque, puesta en marcha por Petronor con una inversión de 835 millones de euros.

Tras recoger el premio, Imaz ha explicado que el sector de refino está "en crisis, con una caída de demanda", pero ha destacado que en Petronor han sido capaces, aun en años de crisis, de llevar adelante un proyecto de inversión "muy importante" para que la empresa y su actividad "tengan futuro".

Imaz ha manifestado que Petronor "va a seguir generando, incluso en las dificultades, actividad, empleo, bienestar y recursos fiscales".

Petronor se constituyó el 30 de noviembre de 1968 para refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados, y puso en marcha en 1970 la refinería de mayor capacidad de la península, con una extensión de 220 hectáreas, en los términos municipales vizcaínos de Muskiz y Abanto y Ciérvana.

En la actualidad, integrada en Repsol, la refinería da trabajo a cerca de 900 personas de forma directa, aunque si se le añade el empleo indirecto y el inducido, según han destacado fuentes de la organización del premio, la cifra supera los 6.000 trabajadores, "lo que la convierte en el mayor generador de empleo de la zona".

Mostrar comentarios