Piaggio cerrará la planta de Derbi y trasladará la producción a Italia

  • Barcelona.- El grupo Piaggio cerrará su planta de Martorelles (Barcelona), en la que trabajan más de 200 personas, y trasladará la producción a Italia, ha informado la multinacional italiana.

El cierre de Derbi, otra vuelta de tuerca a la crisis industrial catalana
El cierre de Derbi, otra vuelta de tuerca a la crisis industrial catalana

Barcelona.- El grupo Piaggio cerrará su planta de Martorelles (Barcelona), en la que trabajan más de 200 personas, y trasladará la producción a Italia, ha informado la multinacional italiana.

En este momento están reunidos los representantes sindicales con los abogados de la empresa para comunicar el impacto de esta nueva deslocalización, según han señalado fuentes sindicales.

Ayer, el consejo de administración de Piaggio ya aprobó los planes de reestructuración de la producción en España, que afectarán a la fábrica de Martorelles de la filial Derbi, según consta en un comunicado de la multinacional italiana.

"El proyecto contempla las operaciones de producción para ser transferida a las fábricas italianas del Grupo Piaggio", según señala la nota del grupo.

Piaggio argumenta esta decisión por la "racionalización de la red de producción del grupo en Europa, garantizando una mayor eficiencia y productividad", evitando en todo momento hablar del cierre de la factoría.

Para Piaggio, "el cambio reforzará la competitividad de los vehículos de Derbi y apoyará el crecimiento de cuota de mercado de la marca española".

Piaggio compró Derbi a la familia Rabassa en 2001, operación con la que se perdió la españolidad de la marca de motos más emblemática del sector de la automoción.

Derbi tenía un acuerdo con los sindicatos firmado hace un año que le obligaba a mantener el empleo y que ahora, con la decisión de la empresa, salta por los aires.

La filial española del grupo Piaggio preveía cerrar el año con un incremento de las matriculaciones de vehículos de dos y tres ruedas del 15 %, con 32.000 unidades matriculadas de sus diversas marcas y una cuota del mercado del 18 %.

Derbi ya sólo suponía el 2 % de estas ventas, dentro del declive en el que había ido cayendo la marca desde su adquisición por los italianos.

La multinacional Piaggio ganó en 2010 en todo el mundo un total de 41 millones de euros, casi el doble que en el año pasado, y con un volumen de negocio de 1.485 millones, casi idéntico al del ejercicio anterior.

El cierre de Derbi se suma al de Yamaha, con lo que el conjunto del sector de la motocicleta perderá más de 600 empleos en Cataluña este 2010.

Por ello, hoy el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha pedido a la Generalitat una defensa activa de un sector industrial que había sido estratégico en esta CCAA.

Mostrar comentarios