PIB italiano remontará antes si cae el coste de la deuda, según Banco Italia

  • La economía italiana se recuperará más rápidamente si la prima de riesgo de su deuda pública, actualmente en torno a los 470 puntos básicos, vuelve a los niveles registrados de media el pasado verano, aproximadamente en los 300 puntos básicos, según el Banco de Italia.

Roma, 17 ene.- La economía italiana se recuperará más rápidamente si la prima de riesgo de su deuda pública, actualmente en torno a los 470 puntos básicos, vuelve a los niveles registrados de media el pasado verano, aproximadamente en los 300 puntos básicos, según el Banco de Italia.

En las conclusiones de su último boletín económico, divulgado hoy, el Banco de Italia vincula la marcha de la economía del país en los próximos años a la evolución del elevado coste de la deuda pública italiana, que se sitúa en torno al 120 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

"En la hipótesis de rendimientos de títulos de Estado permanentes durante dos años en la configuración de comienzos de este enero, el PIB se reduciría un 1,5 % este año y la actividad económica volvería a crecer solo en el transcurso del próximo año", afirma el Banco de Italia.

"En una hipótesis más favorable, en la que las políticas de saneamiento de cuenta públicas adoptadas por el Gobierno y las respuestas a la crisis acordadas en sede europea devolvieran al menos en parte la confianza de los inversores, reduciendo los costes de financiación para todos los actores económicos, la economía italiana podría recuperarse más rápidamente", prosigue.

Según el Banco de Italia, la vuelta del diferencial entre los bonos italianos y alemanes a 10 años (que mide la prima de riesgo) "a los niveles registrados de media el pasado verano implicaría una caída de la actividad productiva en 2012 poco distante de la anteriormente mencionada, pero con una estabilización en la segunda mitad del año y una vuelta más rápida al crecimiento en 2013".

Esta última hipótesis, indica el Banco de Italia, situaría el retroceso del PIB italiano para este año en el 1,2 %, frente a un avance en 2013 del 0,8 %, toda vez que la economía del país registró ya una caída del 0,2 % en el tercer trimestre de 2011 y todo apunta a que en el cuarto (aún no se tienen datos) volvió a bajar, marcando la entrada técnica en la recesión.

La institución italiana advierte de que existe el riesgo de un empeoramiento de las previsiones económicas, lo que puede determinar un ulterior "endurecimiento de las condiciones del mercado de la deuda soberana y del crédito", lo que, a su vez, "puede llevar a una caída más acentuada" del PIB.

El Banco de Italia asegura que Italia cerró 2011 con un déficit público del 3,9 por ciento, frente al 4,3 por ciento de 2010 y al objetivo de equilibrio presupuestario que quiere alcanzar en 2013, gracias a los tres planes de ajuste aprobados desde junio por Silvio Berlusconi (dos) y Mario Monti (uno), con "efectos estructurales" en su conjunto por valor de 80.000 millones de euros.

Mostrar comentarios