España pide que sean muy estrictas las pruebas a las plantas nucleares

  • Gödöllö (Hungría).- Antonio Hernández García, director general de Política Energética de España, pidió hoy que las pruebas de resistencia previstas por la Unión Europea para certificar la seguridad de las centrales nucleares sean muy estrictas.

España pide que sean muy estrictas las pruebas a las plantas nucleares
España pide que sean muy estrictas las pruebas a las plantas nucleares

Gödöllö (Hungría).- Antonio Hernández García, director general de Política Energética de España, pidió hoy que las pruebas de resistencia previstas por la Unión Europea para certificar la seguridad de las centrales nucleares sean muy estrictas.

Hernández, que participa en Gödöllö (Hungría) en una reunión informal de los ministros de Energía de la UE, aseguró en declaraciones a Efe que, pese a esa exigencia de severidad, "no hay que tomar decisiones sin tener el suficiente conocimiento técnico detrás".

"El Gobierno español ya ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que elabore unos test, no sólo sobre mecanismos o incidentes como terremotos", sino también sobre inundaciones y otros posibles sucesos, indicó.

Los test de estrés fueron aprobado el pasado marzo por la Unión Europea y está previsto que tenga lugar durante el segundo semestre de 2011.

Estas pruebas son la respuesta de Bruselas al debate sobre la seguridad nuclear tras la crisis desatada en planta japonesa de Fukushima.

Sobre el eventual cierre de plantas en el caso de que no superen las pruebas, el director general aseguró que "lo principal es la seguridad de las personas y del medioambiente" y enfatizó que eso obliga a realizar unos test sólidos.

Hay que tener en cuenta lo que ha pasado, prosiguió, para que "eso nos sirva para mejorar a todos".

Junto al tema de las pruebas de resistencia, los ministros de los Veintisiete discuten también en la cumbre de hoy el calendario para reducir hasta 2050 entre el 80 y el 95 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde el nivel registrado en 1990.

En este sentido, Hernández aseguró que esta estrategia debe considerar las características de cada país.

"Nosotros defendemos que esos objetivos tengan en cuenta la eficiencia energética y las (energías) renovables, que haya criterios a nivel comunitario y luego por cada país", explicó.

Mostrar comentarios