Piden a los gobiernos del G20 más fondos para los países pobres

  • Londres.- Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y España han firmado una carta que hace un llamamiento a los gobiernos del G20 para que aumenten sus contribuciones a un fondo destinado a ayudar a los países pobres a alcanzar la seguridad alimentaria.

Piden a los gobiernos del G20 más fondos para los países pobres
Piden a los gobiernos del G20 más fondos para los países pobres

Londres.- Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y España han firmado una carta que hace un llamamiento a los gobiernos del G20 para que aumenten sus contribuciones a un fondo destinado a ayudar a los países pobres a alcanzar la seguridad alimentaria.

Según la carta, a la que ha tenido acceso el Financial Times, el fondo global administrado por el Banco Mundial que se creó a raíz de los compromisos de ayuda al mundo en desarrollo que salieron de la reunión del G8 del año pasado en Italia, estaba casi agotado.

Mientras que los países en desarrollo habían solicitado cerca de 1.000 millones de dólares en ayudas, el fondo había desembolsado ya 224 millones y sólo le quedaban 130 millones.

España, que no es oficialmente miembro del G20, ha asistido a sus reuniones, ha hecho donaciones al citado fondo y ha puesto también su firma al pie de la carta, dice el periódico.

"Estamos profundamente preocupados por la falta de nuevos compromisos (de ayuda) y porque el impulso se agota", dice la carta, que añade: "Necesitamos que se presenten nuevos donantes para garantizar que no se rechaza a esos países en desarrollo".

El programa para la agricultura y la seguridad alimentaria globales, administrado por el Banco Mundial, se creó en respuesta a la crisis alimentaria de 2007/08, que puso de manifiesto la existencia de puntos flacos en la producción y distribución agrícolas en el mundo en desarrollo.

Los activistas a favor de la transparencia en los gobiernos se muestran cada vez más escépticos frente a las ayudas supuestamente destinadas a un objetivo concreto y dicen que a los gobiernos les resulta muy fácil recalificar asignaciones ya previstas como "ayuda al desarrollo".

Según el economista estadounidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, el programa de seguridad alimentaria es un modelo de cómo prestar ayuda de acuerdo con los planes presupuestarios y sistemas financieros de los países receptores pero "está insuficientemente dotado y publicitado".

Mostrar comentarios