Piden en el congreso que rtve cubra en la comunidad valenciana el vacío de canal nou


Izquierda Plural ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que RTVE supla en la Comunidad Valenciana la labor de promoción y salvaguarda de la lengua y la cultura de esta región tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).
La iniciativa insta al Ejecutivo a mediar para que RTVE "realice un esfuerzo substancial con su centro territorial en Valencia, con el objetivo de incrementar la producción propia y las desconexiones para la realización de informativos y programas específicos para el territorio valenciano".
Izquierda Plural recuerda que la legislación atribuye a los medios de comunicación de titularidad pública "la obligación de fomentar las manifestaciones culturales y artísticas que se realizan en las dos lenguas, con especial consideración a las desarrolladas en valenciano".
Además, reconoce el derecho de los valencianos a "ser informados en la lengua propia de la Comunidad, así como el derecho a utilizar el valenciano oral y escrito en los propios medios en igualdad de condiciones con el castellano".
El presidente valenciano, Alberto Fabra, aseguró este lunes que, tras el cierre de Canal Nou , su Gobierno busca "fórmulas para que pueda darse información en valenciano" de su región. En esa línea, sugirió que "hay televisiones públicas que emiten en la Comunidad Valenciana" que pueden ser "el mejor soporte", si bien añadió que no hay ninguna decisión tomada.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, admitió días atrás, en su última comparecencia ante la comisión de control parlamentario, que su corporación estaría dispuesta a “sondear” la posibilidad de incrementar las desconexiones en la Comunidad Valenciana “siempre y cuando se den las circunstancias”.

Mostrar comentarios