Piden mantener los niveles de bioseguridad en la alerta ante la gripe aviar

  • La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), María del Mar Fernández, ha pedido que en España se mantengan los niveles de bioseguridad en "máxima alerta" ante los tres focos de gripe aviar declarados estos días en el Reino Unido, Alemania y Holanda.

Madrid, 17 nov.- La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), María del Mar Fernández, ha pedido que en España se mantengan los niveles de bioseguridad en "máxima alerta" ante los tres focos de gripe aviar declarados estos días en el Reino Unido, Alemania y Holanda.

En declaraciones a Efeagro, la directora de Inprovo ha admitido que, tras estos casos, hay que estar "mucho más alerta y pendiente y por supuesto activar todos los protocolos de bioseguirdad en caso de riesgo".

Asimismo, confía en que Holanda esté tomando las medidas oportunas para evitar la propagación del virus.

Ha asegurado que, "a priori, no hay una situación más allá de estar pendientes" de la evolución de los casos diagnosticados en esos tres países.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha detallado en una notificación en su página web que, desde el inicio del periodo de incubación de la enfermedad, "no existen movimientos de aves vivas o huevos desde la explotación afectada en Holanda con destino España".

No obstante, "sí que ha habido movimientos desde regiones cercanas al foco", según la Rasve.

Ha aclarado que las Comunidades Autónomas de destino de estos movimientos han sido informadas "con objeto de que se intensifique la vigilancia en la zona".

Asimismo, ha recordado la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, "especialmente en lo relativo a la posibilidad de contacto con aves silvestres migratorias".

La Rasve indica que, "hasta la fecha, no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España".

Mostrar comentarios