Piden que el Corredor incluya Alicante, Murcia y zona oriental de Andalucía

  • Las principales instituciones económicas, financieras, educativas y profesionales alicantinas han respaldado hoy de "forma unánime y sin fisuras" que el trazado del Corredor ferroviario del Mediterráneo incluya la zona oriental de Andalucía, la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

Alicante, 8 jul.- Las principales instituciones económicas, financieras, educativas y profesionales alicantinas han respaldado hoy de "forma unánime y sin fisuras" que el trazado del Corredor ferroviario del Mediterráneo incluya la zona oriental de Andalucía, la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

Ese trazado "coincide con el proyecto que presentó en marzo pasado el Ministerio de Fomento en Barcelona", según estas instituciones.

Así se ha expuesto en un encuentro celebrado en Alicante en el que han participado representantes de la patronal alicantina COEPA, de Caja Mediterráneo (CAM), de las cámaras de Comercio de Alicante, Alcoy y Orihuela, de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) y de las universidades de Alicante y de la Miguel Hernández (UMH) de Elche.

También han asistido responsables de la Autoridad Portuaria de Alicante, del aeropuerto de El Altet y del Colegio de Economistas, del Colegio de Ingeniero Técnicos Industriales, de Fundesem y de la Institución Ferial Alicantina (IFA), entre otras entidades.

Al término de la reunión, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Rafael Martínez Berna, ha asegurado que el Corredor ferroviario del Mediterráneo es "irrenunciable" para el territorio alicantino, porque permitirá aumentar su "competitividad" y convertirse en "el nodo logístico de España y Europa".

Martínez Berna ha calificado este proyecto como "una cuestión de Estado" y ha pedido al Gobierno que tome todas las medidas para defender en Bruselas que el Corredor del Mediterráneo "pase por el sureste de España".

A su juicio, esta infraestructura será "un proyecto de futuro" que unirá "todos los puertos y todos los territorios del litoral Mediterráneo".

"Creemos que el Corredor del Mediterráneo" reúne "todos los elementos objetivos" para que Bruselas lo designe como "eje prioritario y, por tanto, reciba fondo europeo de financiación", ha opinado.

El presidente de la patronal alicantina ha destacado también la necesidad de "unidad" de todos los agentes "económicos, sociales y productivos" para defender "un proyecto clave" que supondrá "un beneficio para todos".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, ha reiterado que "el futuro de los puertos dependerá de la competitividad que tengan estos nodos logísticos que dependen de la red ferroviaria".

Campoy ha expuesto que "sólo hay un Corredor" y que éste "debe pasar por el puerto de Alicante" porque supone "riqueza" no "sólo para España", sino también para "toda Europa" por la entrada de productos de importación.

En la misma línea, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menagres, ha opinado que el Corredor ferroviario del Mediterráneo es "fundamental" para garantizar "la competitividad" y la "productividad" de las empresas españolas con respecto a las europeas.

En el encuentro se ha reconocido la labor que todas las administraciones, tanto del Estado como las autonómicas, han realizado hasta el momento, pero los asistentes han coincidido en señalar que es un momento crucial para el proyecto y que todos deben apoyar de manera decidida al Gobierno para que traslade a Bruselas que el Corredor del Mediterráneo es prioritario en el escenario europeo y muy relevante para España y la Comunitat Valenciana.

Los representantes de la sociedad alicantina piden al Ministerio de Fomento que se comprometa a adoptar y a ejecutar todas las acciones e inversiones necesarias que permitan que el tramo sur del Corredor Mediterráneo, que conecta desde Algeciras a la frontera con Francia, pasando por la costa mediterránea andaluza, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, sea incorporado a la Red Central Trans-Europea (Core Network).

Todas las instituciones presentes se han comprometido a remitir escritos en esa línea al presidente del Gobierno, al ministro de Fomento, al president de la Generalitat y al comisario europeo de Infraestructuras.

Además, han acordado realizar un seguimiento permanente de los acontecimientos relacionados con esa infraestructura para impulsar las acciones necesarias en cada momento.

Mostrar comentarios