Piden trato diferenciado a biomasa ante la suspensión de primas a renovables

  • La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha mostrado su desacuerdo con la suspensión de primas a las energías renovables anunciada por el Gobierno y le ha pedido un "trato diferenciado" a la biomasa por contribuir a la mejora del medio ambiente y a la creación de empleo.

Sevilla, 1 feb.- La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha mostrado su desacuerdo con la suspensión de primas a las energías renovables anunciada por el Gobierno y le ha pedido un "trato diferenciado" a la biomasa por contribuir a la mejora del medio ambiente y a la creación de empleo.

En un comunicado, la AAEF ha señalado que "no todas las energías pueden ser tratadas del mismo modo", por lo que ha solicitado un régimen "específico" de retribución para la biomasa forestal ante la "falta de empleo en zonas rurales".

Según la asociación, el balance entre el coste que le supone al Estado el abono de las primas a este modelo de generación de energía y los "beneficios ambientales y sociales que genera" hacen que la inversión sea "positiva para la Administración pública y para el conjunto de la sociedad".

Las empresas forestales y paisajísticas propondrán un acuerdo con el resto de organizaciones del sector para solicitar a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la creación de una mesa de trabajo en la que "valorar estas ideas y reivindicar un régimen económico específico para estas instalaciones".

También han propuesto reclamar al Estado la concesión de doscientos megavatios para Andalucía, lo que supondría la conservación del 25 por ciento de la superficie forestal andaluza; la generación de 4.000 puestos de trabajo directos al año y un balance positivo en las arcas públicas, según se indica la nota.

La medida del Gobierno central dejaría, según la asociación, "sin efecto práctico" la reciente Orden por la que se regula el aprovechamiento forestal con fines energéticos en Andalucía, una normativa que ha sido "muy esperada" por el sector y que ahora se ve "seriamente comprometida".

Mostrar comentarios