Piñera ensalza estabilidad de Chile para atraer inversión frente a protestas

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ensalzó hoy la estabilidad del país para atraer inversión extranjera, que prevé que este año se sitúe en el 20 % del Producto Nacional Bruto (PNB), frente a las protestas estudiantiles que vive el país latinoamericano desde mayo pasado.

Nueva York, 22 sep.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ensalzó hoy la estabilidad del país para atraer inversión extranjera, que prevé que este año se sitúe en el 20 % del Producto Nacional Bruto (PNB), frente a las protestas estudiantiles que vive el país latinoamericano desde mayo pasado.

"Es verdad que la gente en Chile está siendo cada vez más exigente con los líderes políticos", reconoció Piñera en una conferencia sobre oportunidades de inversión en Chile organizada por la Asociación de las Américas de Nueva York, donde se encuentra para participar en el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Pese al descenso de su popularidad desde el comienzo de los paros y protestas estudiantiles que se han registrado en el país desde hace cerca de cinco meses, el mandatario chileno aseguró que "antes o después, creo que antes, la gente se va a dar cuenta de que como país estamos creciendo en medio de un mundo que se está estancando".

Piñera aseguró que "es imposible ofrecer educación gratuita para todos" como están demandando los estudiantes chilenos, pero aseguró que su Gobierno está "comprometido en garantizar la educación gratis para aquellos que lo necesitan".

Los estudiantes empezaron a manifestarse a mediados de mayo y a principios de junio paralizaron decenas de liceos y universidades, muchos de los cuales siguen hoy ocupados por los alumnos, mientras el diálogo con el Gobierno sigue en punto muerto.

A pesar de ello, el mandatario chileno aseguró que una de las grandes ventajas para invertir en su país es "su estabilidad política y que en él prevalece el estado de derecho", por lo que animó a los inversores con los que se reunió en Nueva York a continuar depositando sus fondos en el país latinoamericano.

Piñera aseguró que prevé que este año la inversión extranjera en el país ascienda al 20 % del PNB como en 2010, un porcentaje que quiere elevar hasta el 30 % para alcanzar las metas que se ha propuesto su Gobierno, entre las que está erradicar la pobreza extrema del país para el final de la legislatura.

Además, el mandatario chileno reiteró que lucha por que Chile se convierta en el primer país desarrollado de América Latina para finales de esta década, para lo que aseguró que se necesita más inversión extranjera, "no solamente financiera sino también en nuevas tecnologías y capacitación".

Por ello pidió a los inversores con los que se reunió en Nueva York a depositar sus fondos no solamente en áreas tradicionales de la economía chilena como la minería o la industria vinícola, sino también en otras menos conocidas y que también ofrecen oportunidades de negocio, como el sistema de sanidad pública.

Desde su punto de vista, América Latina "no se ha aprovechado de las enormes ventajas que posee, aunque ahora nos estamos despertando y para ello necesitamos mayor inversión", así como promover el espíritu empresarial y la creatividad "para crear nuevos pilares con los que seguir creciendo".

Mostrar comentarios