Piñera promulga ley para interconectar sistemas eléctricos en Chile

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley para interconectar los dos principales sistemas eléctricos del país, lo que permitirá fortalecer la seguridad del suministro y reducir los costos energéticos.

Santiago de Chile, 30 ene.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley para interconectar los dos principales sistemas eléctricos del país, lo que permitirá fortalecer la seguridad del suministro y reducir los costos energéticos.

La nueva normativa conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que concentran entre ambos más del 99 % de la capacidad eléctrica instalada de Chile.

Piñera, que estuvo acompañado en la promulgación por el ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que la ley hará bajar los precios de la energía eléctrica y aumentará la oferta de generación porque facilitará la integración de nuevas plantas de suministro.

"Podría generar un ahorro del orden de los 300 a 600 millones de dólares, que se va incrementando a medida que incorporamos los beneficios sociales o indirectos de la interconexión", dijo Piñera.

El mandatario destacó que entrarán nuevos actores en el mapa de la generación eléctrica en Chile "en beneficio de los hogares, de las personas, de las empresas, de la economía, de la competitividad y del país en general".

Agregó que la nueva ley permitirá "llevar la energía desde donde se esté generando hasta donde se esté necesitando" con mayor eficiencia.

Esto es especialmente relevante para las empresas mineras que se sitúan en el norte del país y en los últimos años se han visto afectadas por el aumento de los costos de la energía eléctrica debido al déficit en esa zona.

El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) cubre el territorio comprendido entre las ciudades norteñas de Arica y Antofagasta, con un 28,06 % de la capacidad instalada.

El Sistema Interconectado Central (SIC), en tanto, se extiende desde la región de Antofagasta hasta Chiloé, sur de Chile, con un 71,03 % de la capacidad instalada del país.

Mostrar comentarios