Piqué critica el apoyo público a Spanair para competir en rutas con Vueling

  • Barcelona.- El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha continuado hoy con sus críticas al apoyo público que recibe Spanair cuando esta aerolínea compite con su empresa, en unas jornadas sobre el futuro aeroportuario de Barcelona en la que también ha participado el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

Piqué critica el apoyo público a Spanair para competir en rutas con Vueling
Piqué critica el apoyo público a Spanair para competir en rutas con Vueling

Barcelona.- El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha continuado hoy con sus críticas al apoyo público que recibe Spanair cuando esta aerolínea compite con su empresa, en unas jornadas sobre el futuro aeroportuario de Barcelona en la que también ha participado el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

"Yo tengo mis reservas a que el apoyo público sirva para llenar rutas que ya están abiertas desde Barcelona", ha señalado Piqué en respuesta a preguntas de una persona del público y siempre en un tono afable y educado.

Sin embargo, Piqué ha reconocido que "todos estamos de acuerdo en que cuanto más vuelos intercontinentales salgan de Barcelona, mejor, y es bueno que sea así, pero hay que ver cómo lo hacemos y de qué manera. Los códigos compartidos -ha dicho- pueden ser una buena solución en este sentido".

Soriano ha replicado que "en el caso de Spanair hay que poner en perspectiva que la participación pública es muy minoritaria y en la gestión es cero".

"Con todo el respeto, hay que poner la cuestión en perspectiva, hay un monopolio estatal -sin referirse a Iberia, accionista de referencia de Vueling-, pero que por el camino decidió instalar su 'hub' en Madrid, ante lo que es respetable que una ciudad como Barcelona o un pías como Cataluña haga todo lo posible para que esto no les perjudique", ha señalado.

Vueling y Spanair son las principales líneas aéreas que operan desde el aeropuerto de Barcelona, la primera con el 27% de los vuelos y Spanair con un 15%.

Ayer, Piqué ya lanzó otro dardo contra la aerolínea Spanair, su principal competidora en el aeropuerto de El Prat, al afirmar que "lo importante no es ganar cuota de mercado sino ser rentables", sólo que ayer lo hizo en una rueda de prensa de Vueling, y Soriano, lógicamente, no estaba presente.

El presidente de Vueling manifestó ayer que el hecho de que "otras compañías decidan perder dinero a pesar de que proviene del sector público es algo que los ciudadanos tendrán que valorar".

Spanair ha abierto rutas nuevas entre Barcelona y diversos puntos del mundo, pero también compite directamente con rutas que ya cubre Vueling, que es a lo que Piqué se ha referido hoy.

En el debate de hoy, organizado por Presidencia de la Generalitat y titulado "¿Después de la T-1 qué?", ambos presidentes han elogiado el buen funcionamiento del aeropuerto de Barcelona y la puesta en marcha modélica de la T-1, si bien han abogado por que AENA tenga un modelo más descentralizado en la gestión de sus aeropuertos.

Sobre la llegada de Ryanair al aeropuerto de Barcelona, tanto Piqué como Soriano han coincidido en señalar que es una competencia que nos les perjudicará por ofrecer un servicio de calidad "muy inferior", en palabras de Soriano, si bien Piqué ha señalado que "habrá que vigilar que Ryanair compita en condiciones de igualdad".

Mostrar comentarios