Piqué ve urgente una gobernanza en el Banco de España que genere prestigio

  • El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, considera "muy urgente" que se produzca una gobernanza en el Banco de España "que genere prestigio e imponga autoridad", así como que se aborde "hasta el final" el saneamiento financiero.

Barcelona, 22 may.- El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, considera "muy urgente" que se produzca una gobernanza en el Banco de España "que genere prestigio e imponga autoridad", así como que se aborde "hasta el final" el saneamiento financiero.

El también presidente de Vueling y ex ministro de Industria y de Exteriores ha expresado esta necesidad en los desayunos ABC.Radio, impulsados por el grupo Vocento en Cataluña, a la vez que ha mostrado su "intranquilidad" por el hecho de que se haya recurrido a auditores externos para supervisar el sistema financiero español.

"Cuanto antes recupere el prestigio el Banco de España mejor", ha subrayado Piqué, quien ha indicado que por "razones políticas" -de las que ha exculpado a los técnicos de la institución- no se respondió a tiempo en las crisis de la CAM o de Bankia, lo que puede haber llevado a justificar el recurso a consultores externos.

Piqué cree que el tiempo ha demostrado que, para sanear el sistema financiero español, hubiera sido más conveniente aplicar "terapias de choque" que intentar resolverlo con un mero proceso de concentración y ha abogado por "tomar decisiones hasta el final".

Considera que, pese a que pueda contar con una opinión contraria, "una economía moderna no puede funcionar sin un sistema financiero", por lo que cree necesario ayudar a reflotarlo, sin descartar, si llegara el caso, recurrir a fondos públicos "como hicieron en su día EEUU o el Reino Unido".

Piqué cree que la economía española tardará aún unos tres o cuatro años en ajustar sus desequilibrios, pero que habrá que explorar medidas adicionales a la reforma laboral para crear empleo, sobre todo entre los jóvenes, con políticas fiscales a tal efecto o iniciativas "imaginativas" como los "miniempleos".

También ha abogado por acelerar reformas estructurales en la economía y por políticas fiscales que favorezcan procesos de concentración empresarial para internacionalizar las pequeñas compañías españolas.

Por otra parte, ha augurado una "frustración política" en Cataluña si se pretende plantear un pacto fiscal "sin un consenso con el partido que gobierna en España", a no ser -ha precisado- "que a alguien le interese entrar en ese callejón sin salida".

Respecto a la posibilidad de que las compañías aéreas como la que preside aborden subidas de tarifas, Piqué ha afirmado que habrá que ver cómo quedan los incrementos de tasas anunciados por AENA.

No obstante, ha dicho que, si como se ha barajado, las subidas de tasas aeroportuarias pueden alcanzar el 50 % en el caso de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, "no hay compañía aérea que lo resista sin tener que trasladar este incremento a los pasajeros".

Mostrar comentarios