Piratas que atacaron al "Patiño" dicen que eran pescadores y tenían hambre

  • Los somalíes acusados de atacar en enero de 2012 al buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico han negado hoy en la Audiencia Nacional que sean piratas, se han definido como pescadores y han explicado que se dirigieron a la embarcación española para pedir ayuda porque estaban perdidos y tenían hambre.

Madrid, 7 oct.- Los somalíes acusados de atacar en enero de 2012 al buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico han negado hoy en la Audiencia Nacional que sean piratas, se han definido como pescadores y han explicado que se dirigieron a la embarcación española para pedir ayuda porque estaban perdidos y tenían hambre.

En el juicio que hoy se ha iniciado en la Audiencia Nacional, los seis presuntos piratas han coincidido en su declaración y han manifestado que en ningún momento atacaron al buque español, que llevaban siete días perdidos en busca de un pesquero averiado al que iban a reparar y que simplemente quisieron pedir ayuda al "Patiño", cuya tripulación les disparó sin previo aviso.

Sin embargo, el comandante del "Patiño", Enrique Cubeiro, que ha declarado como testigo, ha asegurado que los primeros en abrir fuego fueron los piratas y que durante la persecución, que fue grabada por los tripulantes españoles, los somalíes arrojaron al mar fusiles de asalto y lanzagranadas.

Los hechos se remontan al 13 de enero de 2012 cuando, aún de noche, un esquife dotado de un potente motor y con siete tripulantes a bordo intentó abordar al buque de la Armada con un escala, pero los militares españoles se percataron de su presencia y se inició un tiroteo que acabó con la vida de uno de los piratas, otros tres resultaron heridos y las dos embarcaciones dañadas.

Por estos hechos, la fiscal Teresa Sandoval solicita 23 años de cárcel para cada uno de los seis acusados: Hamou Elfaf Mahou, Mohamed Absullah Hassan, Issa Absullah Issa, Mohamed Said Ahmed, Abdillah Mohamed Gouled y Mohamed Aden Mohamed.

Mostrar comentarios