Pizarro pide más reformas y augura "secuelas" por las fusiones de las cajas

  • El expresidente de Endesa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Manuel Pizarro, ha dicho hoy que España necesita más reformas para ganar competitividad y ha alertado de las "secuelas" que tendrá la forma en que se abordó la fusión de las cajas de ahorros en el marco de la reforma financiera.

Santander, 22 may.- El expresidente de Endesa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Manuel Pizarro, ha dicho hoy que España necesita más reformas para ganar competitividad y ha alertado de las "secuelas" que tendrá la forma en que se abordó la fusión de las cajas de ahorros en el marco de la reforma financiera.

En un encuentro con empresarios cántabros, organizado en Santander por CEOE-Cepyme Cantabria, Pizarro, "número dos" en la candidatura del PP en las elecciones generales de 2008, ha reconocido que en el sistema financiero "se tomó el toro por los cuernos" y se logró "bordear la intervención".

Pero ha lamentado que se podían haber salvado más cajas de ahorro si no se hubiera obligado a algunas entidades a juntarse con otras que iban peor.

Según ha explicado, las que quedan están "saneadas", pero "en el camino se ha destruido mucho empleo y mucho tejido financiero" y ha alertado de las consecuencias que puede traer.

Así, ha señalado, por ejemplo, posibles situaciones de "exclusión financiera" para clientes que no sean rentables para las entidades y pueden acabar quedándose sin una cuenta en la que cobrar la pensión o pagar los recibos porque empiecen a cobrarles por esas operaciones.

"A no mucho tardar, empezaremos a ver las secuelas", ha afirmado Pizarro, que actualmente es socio y presidente del consejo de administración del bufete estadounidense Baker & McKenzie.

Respecto a las administraciones, ha incidido en la necesidad de acabar con las "superposiciones" y, también, de revisar el Estado del bienestar, por ejemplo, prestaciones como la sanidad.

"No digo que se limite. Digo que se haga bien", ha subrayado Pizarro, quien ha señalado que cuando el precio de un servicio "es cero, la elasticidad del consumo es infinita".

Sobre las pensiones, se ha mostrado convencido de que nadie se va a quedar sin ellas, pero ha señalado que serán cada vez menores y ha recalcado que hay que conseguir que cobre quien tiene derecho, pero no quien no ha cotizado.

Pizarro ha defendido también la colaboración entre el sector público y el privado. A su juicio, "mucho hueco de lo público lo tiene que ocupar lo privado", y el papel de las administraciones debe ser el de dirigir y controlar esa tarea.

Otra de las claves que señala para ser competitivos es apostar por la innovación y el talento, y reducir los costes energéticos.

Mostrar comentarios