Una herramienta jamás utilizada

Planas se resiste a activar el 'rescate' al campo pese a la pinza del sector y Feijóo

La Reserva de Crisis del sector agrario es un instrumento que creó la Comisión Europea en el año 2013 y que está dotado con 497,3 millones para ayudar en caso de una crisis que afecte a la producción. 

planas
Planas se resiste a activar el 'rescate' al campo pese a la pinza del sector y Feijóo.
Europa Press

"Nuestro sector agrioalimentario es un pilar fundamental de la sociedad española que nos permite abastecernos de alimentos y de hacerlo en una situación de absoluta normalidad. Está asegurado el abastecimiento en nuestro país", afirmó ayer con un rostro serio -pero con la voz pausada y el carácter calmado que le caracteriza- el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas. Una afirmación que encontraba horas antes un aliado en el sector privado: el presidente de la mayor cadena de distribución alimentaria de España, Mercadona, dijo con rotundidad en la presentación de resultados de la comapañía que no había problemas de suministro por Ucrania. Sin embargo, estas soflamas tuvieron una contundente respuesta de forma instantánea por parte del sector agrario y del primer partido de la oposición, que exigieron activar, por primera vez en la Historia, la Reserva de Crisis del sector, un instrumento creado por la Comisión Europea para escenarios de riesgo máximo en el suministro.

La tensión en el campo aumenta con el paso de los días. Las manifestaciones y los anuncios de parones no cesan. Una situación de la que es consciente el Gobierno, que trata de mitigar el enfado generalizado con diversas medidas. Así, Planas dio luz verde ayer a un real decreto -junto con otros ministerios- para intentar suavizar los efectos perversos que están sufriendo los agricultores y ganaderos. Las medidas -que tienen un carácter urgente- se centran en aspectos fiscales, laborales, financieros e hidráulicos, entre las que cabe mencionar la rebaja del 20% del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito.

La línea de actuación del Gobierno no contempla hoy la solicitud de la Reserva de Crisis en el sector agrario. Desde el Ministerio tratan de escudarse y afirman que el ministro ya pidió ejecutar dicho fondo el 15 de noviembre de 2021 por la "subida de los precios de los insumos". Sin embargo, en el documento proporcionado por el Ministerio Planas solo mostró su "preocupación" por esta subida de precios y pidió "flexibilizar la gestión y aplicación del POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad) para facilitar que los agricultores afectados por la erupción del volcán de La Palma puedan recibir sus ayudas y marcar las prioridades de España en las negociaciones de la UE con el Reino Unido en materia de cuotas de pesca para 2022".

La 'Reserva de Crisis' del sector agrario

Este instrumento, creado en el año 2013 por la Comisión Europea, sirve para ayudar al campo en caso de que una crisis afecte a la producción o la distribución. De esta forma, cada año, de las ayudas directas del presupuesto asignado por la PAC (Política Agraria Común), se destina un pequeño porcentaje a esta herramienta por si a lo largo del curso ocurrieran distorsiones inesperadas que forzaran su uso.

tractores
Tractores durante la manifestación agraria celebrada ayer en Madrid.

Europa Press

Si al finalizar el año no se necesitara esa cantidad de dinero 'retenida' de las ayudas directas, esta se devolvería a los agricultores y ganaderos. Hasta el 30 de abril del año 2022, cerca de 665.000 agricultores españoles podrán presentar su solicitud para las ayudas directas de la PAC, que están dotadas de 4.856 millones de euros, de los que 497,3 son para la Reserva de Crisis. El año 2021 y 2022 se consideran periodos de transición, a la espera del siguiente plan, que tendrá lugar de 2023 a 2027. En el periodo anterior -que fue de 2014 a 2020- se destinaron 291.273 millones a pagos directos, de los que 2.800 (400 millones en siete tramos) sirvieron para rellenar el fondo.

El campo y Feijóo se movilizan

En Unión de Uniones (una plataforma que reúne a diversas agrupaciones del sector agrario) estuvieron toda la mañana participando en una manifestación. Fuentes de la organización aseguran a este periódico que "el Fondo de Crisis nunca está disponible para ninguna crisis. Es algo que hemos pedido reiteradamente cada vez que hay una situación que lo requiere, pero es un dinero que, desde la Administración, se rechaza cada vez que se pide desbloquearlo. Como agricultor, a nivel individual, nos supone poco, pero a nivel sectorial es muy importante. Al final uno se pregunta por qué se retiene ese importe de las ayudas directas si nunca va a estar disponible para las crisis que puedan surgir". 

El nuevo líder de facto del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, busca desde que se erigió como nuevo jefe de la oposición, marcar la ruta de actuación del Gobierno. Si en la Conferencia de Presidentes ya exigió al presidente Sánchez reducir los impuestos de los carburantes y de la electricidad, ahora -y a través de un documento del partido- pide que el Gobierno "solicite a la Comisión Europea la activación de la Reserva de Crisis".

Ayer, 3.000 personas acudieron a manifestarse frente al Ministerio de Agricultura. Una marcha que no es banal, sino que se trata de una más de las anunciadas por las diferentes plataformas. Pero, sin duda, la que más expectación despierta es la del próximo domingo 20 de marzo -que secundará el PP- y donde se esperan hasta 200.000 personas. Este ambiente caliente que se vive en España ha empujado a muchos analistas a apreciar similitudes con lo ocurrido en Francia con los chalecos amarillos.

Mostrar comentarios