Planta boliviana produjo 86.287 toneladas gas licuado en 9 meses de operación

  • La planta de separación de líquidos del gas natural que opera en el este de Bolivia produjo 86.287 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) en nueve meses de operación, informó hoy la estatal boliviana YPFB.

La Paz, 25 jun.- La planta de separación de líquidos del gas natural que opera en el este de Bolivia produjo 86.287 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) en nueve meses de operación, informó hoy la estatal boliviana YPFB.

El complejo de Río Grande, situado en el área rural de la región de Santa Cruz (este), produjo ese volumen de GLP desde que comenzó a operar en agosto de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, indica un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Del total producido, se destinaron 61.202 toneladas para el consumo interno y otras 25.085 toneladas fueron exportadas a Paraguay, Perú y Uruguay, añade la nota de la petrolera estatal.

"Dejamos de ser un país importador para ser un país exportador de GLP gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y las políticas que ahora tiene YPFB Corporación en beneficio de Bolivia", sostuvo el gerente de Río Grande, Gonzalo Saavedra.

Saavedra agregó que la planta también produjo 134.823 barriles (más de 21,4 millones de litros) de gasolina estabilizada y rica en isopentanos entre agosto de 2013 y mayo pasado.

El Gobierno boliviano ha encargado a la firma española Técnicas Reunidas (TR) la construcción de otra planta de separación de líquidos del gas en la región sureña de Tarija, que será seis veces más grande que la de Río Grande.

La planta que construye TR, cuya entrega está prevista para septiembre próximo, será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, según anunció YPFB.

Mostrar comentarios