Plantilla Barreras confía no habrá medidas traumáticas tras salir de concurso

  • La plantilla de Hijos de J. Barreras confía en que no habrá "medidas traumáticas" para los trabajadores una vez que el mayor astillero privado de España ha salido del concurso de acreedores tras decretarlo el Juzgado de lo Mercantil de Vigo.

Vigo, 13 sep.- La plantilla de Hijos de J. Barreras confía en que no habrá "medidas traumáticas" para los trabajadores una vez que el mayor astillero privado de España ha salido del concurso de acreedores tras decretarlo el Juzgado de lo Mercantil de Vigo.

El presidente del comité de Barreras, Sergio Gálvez, de UGT, ha señalado hoy a EFE que la salida del concurso era "previsible" toda vez que la mayoría -concretamente el 59 %- de los acreedores aceptó en una junta en julio una quita del 80 % de la deuda, que asciende a 71,75 millones de euros.

No cree Gálvez que en el plazo de 20 días que ahora se abre para presentar alegaciones vaya a haber "ningún problema" y está convencido de que la empresa cumplirá con sus compromisos con las empresas auxiliares y con la plantilla.

Respecto a la parte del plan de viabilidad de Barreras referida a la reestructuración de la plantilla -proponía reducirla de 130 a 54 trabajadores-, Gálvez ha destacado que la empresa "ha ido moderando su discurso" y que en la última reunión habló de bajas incentivadas voluntarias y prejubilaciones.

"Creemos que el escenario va a ser de acuerdo y que no habrá medidas traumáticas", ha señalado el presidente del comité del astillero vigués, quien ha abogado por que "impere la responsabilidad" y por ser "cautos", habida cuenta de que "todos nos jugamos mucho".

Según Gálvez, la parte laboral "nunca ha sido un problema para la viabilidad del astillero", y no se trata tanto de hacer "recortes" como de "reestructurar el modelo productivo".

Una vez fuera de concurso de acreedores, Barreras tiene otros frentes abiertos aparte de la negociación con los sindicatos, como conseguir el apoyo de la Xunta vía créditos o avales, el del Ayuntamiento de Vigo en forma de recalificaciones, y conseguir carga de trabajo.

A pesar de salir del concurso, cualquier incumplimiento del convenio -la empresa deberá dar cuenta al juzgado cada tres meses- podría dar pie a que un acreedor solicite la liquidación de Barreras.

Una vez aprobado el convenio de acreedores en junio, los gestores de Barreras quedaron exentos de la responsabilidad patrimonial en el caso de que el concurso se declare culpable.

Aún así, se enfrentarían a una inhabilitación que oscilaría entre dos y quince años, que quedaría sin efecto si el concurso se considera fortuito.

Mostrar comentarios