Plantilla y dirección de Honda en China alcanzan un acuerdo laboral tras la huelga

  • Pekín.- El fabricante japonés Honda y su plantilla de trabajadores en China alcanzaron un acuerdo que pone fin a las disputas para la mejora del salario y las condiciones laborales y permite retomar la producción de automóviles.

Plantilla y dirección de Honda en China alcanzan un acuerdo laboral tras la huelga
Plantilla y dirección de Honda en China alcanzan un acuerdo laboral tras la huelga

Pekín.- El fabricante japonés Honda y su plantilla de trabajadores en China alcanzaron un acuerdo que pone fin a las disputas para la mejora del salario y las condiciones laborales y permite retomar la producción de automóviles.

Según confirmó hoy la prensa oficial citando tanto a la dirección del centro como a los empleados, la disputa ha terminado después de que las dos partes alcanzasen un "consenso en los salarios" tras varios días de protestas.

La nota oficial no da detalles sobre los incrementos en los estipendios y se limita a ofrecer una disculpa por parte de los gestores de Honda por "los problemas causados".

La agencia oficial Xinhua citó el testimonio de un operario, apellidado Li, que reveló que la dirección nipona aceptó subir el salario en un total de 500 yuanes (73 dólares, 59 euros) mensuales, una cifra que los trabajadores aprobaron.

Unos 1.900 empleados de la fábrica de Foshan (provincia de Cantón) iniciaron el 17 de mayo una huelga para exigir un incremento en su salario mensual, establecido en mil yuanes (147 dólares, 118 euros) básicos.

La protesta alteró la producción de vehículos de la firma japonesa tanto en Foshan como en las otras tres plantas que Honda posee en el gigante asiático.

Además, los trabajadores reclamaban un incremento en su sueldo del 15 por ciento para el próximo año y modificar el sistema de aumento de jornal, ya que denunciaban que su salario estaba congelado desde hacía años.

Honda confirmó el pasado viernes que había detenido su actividad en varias plantas de producción en China a causa de la huelga protagonizada por sus empleados, una de las primeras que se produce en una multinacional con presencia en el país asiático.

La firma japonesa, que actualmente tiene capacidad para producir 610.000 vehículos en China, registró el año pasado un volumen de venta anual de 576.223 unidades.

Mostrar comentarios