Pleno congreso. La izquierda plural reclama a rajoy su dimisión y la convocatoria de elecciones generales


El Grupo Parlamentario La Izquierda Plural reclamó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados, su dimisión al frente del Ejecutivo y la convocatoria inmediata de elecciones generales, a la vista del supuesto escándalo de corrupción que envuelve al PP.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, indicó que la comparecencia de Rajoy no es en realidad voluntaria, sino que está motivada por la presión del resto de partidos, el deterioro de la imagen internacional y la indignación de los ciudadanos.
Lara afirmó que las palabras de Rajoy “no deben suponer un punto final”, ya que nadie le cree a día de hoy. El coordinador de IU destacó que el ‘caso Bárcenas' supone “el mayor escándalo de la democracia” y añadió que la “trama de corrupción en el PP ha ido demasiado lejos”. Además, indicó que hasta dentro de la formación popular se ha reconocido que este caso es más que preocupante y que existió una trama de corrupción perfectamente organizada.
Cayo Lara se mostró rotundo al afirmar que “ésta y otras tramas han contribuido al saqueo del país” y señaló que la corrupción “ha lastrado la recuperación económica de España”. También recordó al presidente del Gobierno que su grupo planteó hace un tiempo una serie de medidas, todas ellas rechazadas, para hacer frente a los escándalos de corrupción. En concreto, habló de la propuesta de “creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular en los partidos políticos”.
El coordinador federal de IU mencionó en su discurso el punto 173 del programa electoral del PP, donde se habla acerca de la corrupción y su gravedad, algo que “está claro que no han cumplido", dijo.
Lara afirmó que el PP gobierna “bajo estafa electoral y supuesta financiación ilegal” y con "la violación de lo que prometieron a los ciudadanos”, y consideró que con estos incumplimientos “han perdido su legitimidad”.
Asimismo, manifestó que los recortes se han sucedido afectando a todos los ciudadanos, mientras el Partido Popular recibió supuestamente donaciones ilegales, daba sobresueldos a sus dirigentes y se presentó a las elecciones “dopado” con los pagos que los empresarios daban a cambio de contratas y licitaciones. “Este país necesita seguridad jurídica, igualdad entre los empresarios, estabilidad en la financiación pública de los partidos, cohesión social”, manifestó.
Asimismo, declaró que IU es la única formación política que se ha querellado contra el extesorero del PP y estimó que los populares, si tanto se avergüenzan de Bárcenas, deberían hacer lo mismo.
A su juicio, “el presidente esta condenado públicamente” y debería “dimitir y convocar elecciones generales para dar voz a la ciudadanía”.
"CHAPAPOTE DE CORRUPCIÓN"
Por su parte, Joan Coscubiela, de ICV, calificó de “inmenso chapapote de corrupción” el ‘caso Bárcenas’ y, en la línea de sus socios de Izquierda Unida, solicitó la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones, además de afirmar que el presidente comparece “arrastrado por la presión popular”.
El portavoz de ICV argumentó que este sistema de financiación “ha corrompido al presidente del Gobierno y no se puede presentar como un engañado, porque se ha comportado como un corrupto durante años, actuando como colaborador y encubridor desde la dirección del partido”. Mientras, añadió, “recortaba salarios y subía impuestos”.
También hizo referencia a los supuestos SMS de Rajoy con Bárcenas, “que no ha podido explicar”. El portavoz de ICV insistió en que este país "no se merece un corrupto como presidente del gobierno", y "usted ha querido enmascar esto con informes económicos que tampoco convencen”.
A su juicio, la corrupción “es hija de un capitalismo que vive de las concesiones y algunos partidos que viven de esas corrupciones. Se ha demostrado que la corrupción es inherente a este sistema".
Coscubiela finalizó su intervención diciendo que Rajoy “se merece la moción de censura” y concluyó que “solo tiene una posibilidad: dimitir y convocar elecciones”, y “cuanto más tarde, más grave será su herida para la ciudadanía española”.
El turno de La Izquierda Plural acabó con las palabras de Chesús Yuste, portavoz en el congreso de la Chunta Aragonesista, quien aseguró que “la única salida está en las urnas y que el pueblo hable, sin el dopaje del dinero negro”. El portavoz de CHA aseguró que el nivel de credibilidad de Rajoy “está por los suelos y debería haber dimitido”.
Yuste consideró inexplicable que el Gobierno pida sacrificios a la gente mientras existe un sistema corrupto dentro del PP.

Mostrar comentarios