PNV pide que patronos de fundaciones puedan participar en consejos de cajas

  • El PNV ha registrado hoy casi una treintena de enmiendas a la ley de cajas y fundaciones bancarias, en las que solicita una cierta flexibilidad para que los patronos de las fundaciones puedan ser miembros del consejo de administración de la entidad de la que dicha fundación es accionista.

Madrid, 24 oct.- El PNV ha registrado hoy casi una treintena de enmiendas a la ley de cajas y fundaciones bancarias, en las que solicita una cierta flexibilidad para que los patronos de las fundaciones puedan ser miembros del consejo de administración de la entidad de la que dicha fundación es accionista.

De esta manera, asegura el PNV en su enmienda, no serán terceros ajenos a la fundación, los representantes que hayan de gestionar la inversión en la entidad de crédito.

Eso si, el grupo parlamentario vasco ya precisó que propone que el patronato de la fundación bancaria pueda formar parte del banco que controlan, aunque sin tener un puesto ejecutivo.

En otra enmienda, el grupo parlamentario vasco también solicita que el Banco de España determine el contenido y alcance de las obligaciones contables que tendrán las fundaciones bancarias.

El PNV también aboga por que las fundaciones queden sujetas al régimen jurídico previsto en esta ley y, con carácter supletorio, bien a la ley de Fundaciones, pero también a la normativa autonómica que resulte de aplicación, ya que la competencia sobre el régimen de fundaciones es autonómica, explica el grupo en su justificación.

Por otro lado, el PNV también ha explicado en una de sus enmiendas que de acuerdo con lo establecido en el Memorándum de Entendimiento de ayuda a la banca (MoU), el Proyecto de Ley incentiva que las fundaciones reduzcan su participación en las entidades para que el proceso de reestructuración quede completado en un período de tiempo razonable.

Así, para evitar ocasionar una alteración de la cotización, la norma no prevé un plazo para llevar a cabo la reducción de la participación, por lo que las fundaciones podrán reducirla de forma paulatina.

Y ello aunque el proyecto establece que las fundaciones con una participación superior al 50 % no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a aquella parte de la participación que proceda de incrementos de capital en determinados supuestos.

"En línea con los objetivos previstos de esta norma, resulta razonable que una caja se pueda plantear anticiparse y rebajar su actual participación en la entidad bancaria antes de la aprobación y entrada en vigor de la futura Ley", ha añadido el PNV.

No obstante, esto plantea un grave problema fiscal, dice el PNV, quien añade que si la reducción del porcentaje de control sobre la entidad financiera ocasionara la pérdida del 70 % y tal pérdida se materializara antes de la entrada en vigor de la norma, ello implicaría la ruptura del grupo fiscal.

Una ruptura que no se produciría si tal pérdida se materializara con posterioridad a la norma. Esto haría imposible anticipar la rebaja del porcentaje de participación hasta la entrada en vigor de la Ley proyectada.

La pasada semana, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó cinco enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias con la oposición de PP, PSOE, CiU y PNV, que se mostraron convencidos de que alcanzarían acuerdos en la tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios