Polémica designación de dos oficialistas en Auditoría General argentina

  • La Cámara de Diputados en Argentina, con mayoría del partido gobernante, designó este miércoles a dos oficialistas como integrantes de la Auditoría General de la Nación, nombramientos que la oposición denunció por irregulares.

En una acalorada sesión con cruce de acusaciones el Frente para la Victoria (FPV) el partido de la presidenta saliente de centro izquierda Cristina Kirchner, formalizó los nombramientos con mandato por ocho años en el principal órgano de control del Estado cuya presidencia está en manos de la oposición, según lo establece la Constitución.

Se trata del secretario de Justicia Julián Alvarez, recientemente derrotado en las urnas como candidato a alcalde de Lanús, periferia sur de Buenos Aires y de Juan Forlón, expresidente del Banco Nación, el mayor banco público del país, que renunció este miércoles al frente de esa entidad para asumir horas después como auditor.

La oposición denunció los nombramientos por entender que el procedimiento vulnera los reglamentos parlamentarios.

"Ustedes creen que se pueden llevar el mundo por delante siempre", dijo en el recinto la diputada por el opositor Frente Renovador, Graciela Camaño al denunciar que al momento del nombramiento en la sesión "no había el quórum" necesario.

Sin embargo el presidente de la Cámara, el oficialista Julián Domínguez, aseguró que las designaciones "se ajustaron a derecho".

"Los mandatos estaban vencidos el 5 de septiembre y se esperó a que pasen las elecciones del 25 de octubre para ver cómo quedaban las mayorías en las Cámaras, el Frente para la Victoria cumplió con la ley porque la sesión funcionó con quórum", sostuvo.

La Auditoría General de la Nación que fiscaliza al Estado está compuesta por un presidente, designado a propuesta del partido opositor con mayor número de legisladores, y seis miembros, tres de los cuales los nombra la Cámara Baja y tres el Senado según su composición.

El pasado 25 de octubre el FPV retuvo la mayoría en ambas cámaras en las elecciones generales que sin embargo no pudieron consagrar al presidente, el que será definido en un balotaje el 22 de noviembre y asumirá, junto a los nuevos legisladores, el 10 de diciembre.

La segunda vuelta será entre el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, un peronista de centro derecha apoyado mediante un pacto por la presidenta Kirchner, y el alcalde de la capital argentina Mauricio Macri, el candidato de derecha de la alianza Cambiemos.

En la primera vuelta Scioli obtuvo 36,8% y Macri 34,3%.

sa/ja

Mostrar comentarios