Polémica por impuesto a la tierra marca cierre de mayor feria rural uruguaya

  • Las diferencias entre los representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Gobierno por la intención del Ejecutivo de crear un impuesto sobre las grandes propiedades rurales marcaron hoy el cierre de la Expo Prado 2011, la mayor feria del campo del país.

Montevideo, 17 sep.- Las diferencias entre los representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el Gobierno por la intención del Ejecutivo de crear un impuesto sobre las grandes propiedades rurales marcaron hoy el cierre de la Expo Prado 2011, la mayor feria del campo del país.

La 106 edición de esta muestra de ganadería, agricultura y maquinaria, considerada como el mayor evento del año por los productores agrarios, culminó con un discurso del presidente de la ARU, José Bonica, quien criticó duramente al Gobierno, presente en la reunión, por su plan para tasar las propiedades rurales de más de 2.000 hectáreas.

Bonica dijo que la iniciativa, impulsada por el presidente José Mujica para frenar la concentración de la tierra y que ya está en el Parlamento, "no es idónea".

El mandatario uruguayo pretende aplicar un impuesto de 8 dólares por hectárea a quienes tienen entre 2.000 y 5.000, 12 dólares para los propietarios de entre 5.000 y 10.000 hectáreas y 16 dólares de impuesto por hectárea para los propietarios de más de 10.000.

"No es una buena idea, no lo es para la imagen del país, no lo es para los productores, no lo es para los inversores, los empresarios, los trabajadores, no es buena de la primera a la última letra", dijo Bonica ante la atenta mirada de Mujica, que acudió junto al vicepresidente Danilo Astori y varios ministros a la clausura de la reunión.

"Es un impuesto que va a trascender a los productores que van a pagar y a los que no; al país entero, porque afecta a todos, va a ser un cambio. Y cuando hay un cambio sólo ganan los especuladores", insistió.

Por su parte, Mujica asumió directamente en su discurso la responsabilidad de esa iniciativa y resaltó que, pese a las diferencias de opinión entre los productores rurales y el Gobierno, en Uruguay es posible participar en los mismos actos y mantener "una unidad".

"Ya sé que no voy a convencer a nadie", afirmó Mujica en su discurso, en el que señaló que el crecimiento en el valor del precio de la tierra en Uruguay en los últimos diez años ha sido el "fenómeno más grande en la historia del país".

"Sé que mucha gente con sus razones piensa que la tierra es un bien de producción como cualquiera, pero no estoy entre esa gente, es además otras cosas y representa un formidable valor social", dijo Mujica.

Ante una tribuna repleta de productores rurales, el presidente, un exguerrillero tupamaro de 75 años, se consideró como el único responsable "de pedirle a la gente fuerte" del país "que pongan unos pesos proporcionalmente para crear una mejor frontera interior".

"Estoy convencido que pueden y deben, porque la gran propiedad tiene responsabilidad social", añadió.

"No soy enemigo de ustedes, son parte de este país, y en mi país necesitamos a todos", concluyó el mandatario.

La feria culminó con una exhibición de los animales ganadores de los premios para las diversas razas de vacunos, ovinos, caballos, cabras, cerdos, conejos y aves que se producen en el país.

Mostrar comentarios