Policía nacional, mossos y ertzaintza consensúan el dispositivo de la copa del rey


Un total de 2.500 efectivos, de los que 1.500 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía, componen el dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración en el madrileño estadio del Vicente Calderón de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao, y que traerá este viernes a la capital a unos 50.000 aficionados.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, detalló en rueda de prensa los pormenores de un dispositivo que calificó de habitual para encuentros deportivos de alto riesgo como el previsto, y en cuya planificación han intervenido oficiales de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.
Un operativo que incluye el seguimiento policial de la manifestación que a la hora del partido ha convocado la Falange, que la Delegación trató de aplazar sin éxito a otra jornada para evitar en lo posible eventuales incidentes entre aficionados catalanes y vascos y elementos radicales de la formación de ultraderecha.
En su comparecencia, Cifuentes trasladó reiteradamente la idea de que el partido de este viernes, aun siendo de alto riesgo, no es diferente de los otros siete que ha vivido al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid por lo que, en contra de algunas informaciones, la policía lo afrontará “de la manera habitual, pues es uno más”.
Así, han sido llamados un total de 2.500 efectivos, de los que 1.500 serán del Cuerpo Nacional de Policía y el resto repartidos entre Policía Municipal de Madrid, seguridad privada de los propios equipos de fútbol, miembros de Protección Civil y del Samur, “y con la colaboración cercana de la Ertzaintza y Mossos” con los que se ha consensuado el operativo en su globalidad.
“La Unidad de Intervención Policial (UIP), helicópteros, guías caninos, la Brigada Móvil, lo que se viene utilizando en este tipo de partidos”, subrayó Cifuentes, quien agregó que dado que las aficiones vienen de fuera los dispositivos no se centrarán exclusivamente en el estadio, sino también en la llegada de autobuses, de trenes, en las zonas habilitadas para las aficiones en Madrid Río, en el acceso al Vicente Calderón o en las estaciones de Metro.
Está prevista la llegada de aficionados del Barça en cinco trenes especiales de AVE y en tres trenes especiales los de Bilbao, a los que se añaden más de 170 autocares. En total, se esperan más de 50.000 aficionados.
Sí deseó aclarar Cifuentes que los informes policiales que ha manejado para determinar el alcance del dispositivo de seguridad del viernes nada tienen que ver con las aficiones del partido. “Los informes que he visto se refieren a la manifestación convocada por Falange y a la coincidencia temporal de ambas convocatorias y a una coincidencia eventual de la hinchada con algunas personas de la Falange que pudiera provocar alteraciones. No hay ningún informe policial sobre las dos hinchadas, pues la inmensa mayoría viene a Madrid a disfrutar”, sentenció.

Mostrar comentarios