Polonia urge a las nuevas autoridades ucranianas a centrarse en la economía

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, urgió hoy al Gobierno interino de Ucrania a centrarse en la delicada situación económica del país, después de que las nuevas autoridades hayan pedido a sus vecinos europeos una ayuda de más de 25.000 millones de euros para evitar el colapso.

Varsovia, 25 feb.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, urgió hoy al Gobierno interino de Ucrania a centrarse en la delicada situación económica del país, después de que las nuevas autoridades hayan pedido a sus vecinos europeos una ayuda de más de 25.000 millones de euros para evitar el colapso.

"El mayor desafío que enfrenta la actual Ucrania está en la economía y las finanzas públicas", dijo Tusk en declaraciones a medios locales.

El jefe del Ejecutivo polaco recordó la importancia de que el Gobierno ucraniano esté "preparado" para recibir "cualquier paquete de ayuda (financiera) internacional".

"No podemos permitirnos el caso de que un gobierno corrupto o los oligarcas dilapiden esos recursos", añadió.

Ayer el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, afirmó en Budapest (Hungría) que la llegada de ayuda financiera internacional a Ucrania depende de que el país firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay una enorme cantidad de apoyo macroeconómico disponible para Ucrania", indicó Sikorski, quien subrayó que la firma de un acuerdo con el FMI es una de las condiciones para que se facilite ese apoyo financiero.

Tanto Polonia como el resto de países vecinos europeos colindantes con Ucrania han recalcado la importancia de canalizar cuanto antes ayuda financiera a Ucrania, considerada imprescindible para frenar el proceso de desmembración al que se enfrenta la exrepública soviética por las tensiones entre las regiones rusófilas y proeuropeas.

Mostrar comentarios