España pondrá en marcha un nuevo "plan made in/by spain" para rusia


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este miércoles un nuevo "Plan made in/by Spain" para Rusia, en el transcurso de la VII Edición de la Comisión Mixta Hispano-Rusa, que se celebra en Moscú.

Esta iniciativa, inspirada en el primer "Plan made in/by Spain" que se desarrolla en Estados Unidos, tiene como finalidad mejorar la percepción de España en Rusia aumentando la promoción de la imagen de los productos, empresas, marcas y servicios españoles y apoyar la estrategia de penetración de las compañías españolas en el país.
El Gobierno considera oportuno dirigir esta iniciativa al mercado ruso, una región en la que las empresas y productos españoles tienen un gran potencial de crecimiento y donde la imagen de España como país moderno e industrializado "tiene mucho recorrido".
Además, la celebración en 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España es una oportunidad para amplificar y rentabilizar las acciones comprendidas dentro del plan.
El pasado 14 de septiembre de 2009, los presidentes español y ruso, José Luis Rodríguez Zapatero y Dimitri Medvedev, respectivamente, decidieron durante la reunión celebrada en Yaroslavl que 2011 fuera el año de España en Rusia y de Rusia en España.
El "Plan made in/by Spain" para Rusia se desarrollará entre 2011 y 2012, recoge más de 70 acciones anuales en torno a sectores como el agroalimentario, bienes de consumo, industria y tecnología e incidirá en ciudades como Moscú y San Petesburgo.
En 2011 se ha programado la participación en varias ferias con pabellones oficiales, más de 20 misiones comerciales, varios encuentros empresariales y otros eventos, como las semanas gastronómicas españolas, una jornada de la moda española o la presentación de escuelas de negocio nacionales.
Uno de los pilares de la estrategia del plan es involucrar a las empresas, asociaciones sectoriales, comunidades autónomas y otros sectores para cofinanciar las actuaciones.
El presupuesto estimado asciende a 20 millones de euros en 2011 y 18 millones en 2012, con una financiación del Gobierno central del 50% a través del ICEX. El resto correrá a cargo de las comunidades, empresas y otras instituciones.
Las empresas españolas tienen una presencia creciente en el país (la inversión extranjera directa española se incrementó un 4,2% en 2009) y es necesario canalizar este interés para incrementar un comercio bilateral que todavía tiene una dimensión reducida.
El año pasado la cuota de mercado española fue del 1,1% de las importaciones rusas, pero en agosto de 2010 ya se habían superado las cifras totales de exportación de 2009 en un 19%. Además, el número de empresas exportadoras regulares (con exportaciones en los últimos cuatro años) creció en 2010 a pesar de la crisis, un 0,5%.

Mostrar comentarios