Popular: Es buen momento para confiar en España y que empresas tomen riesgo

  • El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha asegurado hoy que estamos en "un buen momento para confiar en la economía española", por lo que ha animado a las empresas a que "tomen riesgo y crezcan".

Madrid, 30 jul.- El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha asegurado hoy que estamos en "un buen momento para confiar en la economía española", por lo que ha animado a las empresas a que "tomen riesgo y crezcan".

Y el Popular, "que tiene una apuesta decidida por el país", "está en condiciones de financiarlo", ha dicho Gómez, que ha añadido que la entidad tiene vocación de apoyar a los empresarios del país.

Gómez se ha expresado así durante la rueda de prensa de presentación de resultados semestrales, en la que ha asegurado que España, tras corregir sus desequilibrios, está ahora en una etapa de "mayor optimismo y de mayor confianza en la recuperación económica".

Un mayor dinamismo que está sustentado en la demanda interna, la confianza del consumidor y la actividad industrial.

"El consumo y la inversión van a generar un crecimiento elevado", ha dicho el consejero delegado del Banco Popular, para quien debido a una mayor actividad económica, el mercado laboral empieza a mejorar su tendencia.

Aunque aún estamos lejos de los datos de empleo de antes de la crisis, "las expectativas de creación de trabajo de la Comisión Europea indican que el ritmo de aceleración del mercado laboral se está acelerando", ha recordado Gómez, quien ha previsto que esto ayudará a la mejora del consumo y también de la actividad bancaria.

Gracias a la mejora del empleo y a una menor incertidumbre económica, el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse, ha añadido el consejero delegado del Banco Popular, que ha asegurado que la corrección del sector "está cada vez más cerca de su fin".

Pese a todas estas mejoras, Gómez ha advertido de que no hay que descuidar los esfuerzos hechos hasta ahora, ya que existen "riesgos" a nivel nacional e internacional que pueden afectar a la recuperación, que es "más lenta de lo que nos gustaría".

Así, ha pedido "persistir en las reformas para corregir los riesgos que pueden impactar en la economía".

Para Gómez, dentro de los riesgos que existen a nivel nacional y que pueden afectar a la economía española se encuentra el elevado endeudamiento público, el desempleo y la reducida productividad de la economía.

En este sentido y preguntado por si la posible independencia de Cataluña puede ser un riesgo para España, Gómez ha indicado que lo que necesita una economía para funcionar es una mayor estabilidad, por lo que todo lo que suponga incertidumbre "no es bueno".

Así, ha esperado que esta situación acabe "favorablemente lo antes posible".

A nivel internacional, el consejero delegado del Banco Popular ha advertido sobre el bajo nivel de inflación en la eurozona, o la volatilidad que puede producirse en el mercado como consecuencia de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Gómez también ha advertido sobre las incertidumbres geopolíticas, riesgos "poco predecibles" y que tienen efectos en mercado poco favorables.

"La recuperación económica es más fuerte de lo esperado", pero todavía existen riesgos, ha insistido Gómez, que por último ha estimado que en los próximos trimestres, el crecimiento del PIB de España reflejará el mayor dinamismo de la actividad económica, que no obstante tardará en verse a la cuenta de resultados de los bancos.

"El desapalancamiento y los tipos bajos, piden prudencia, que seguirá siendo nuestra máxima actuación", ha concluido.

Mostrar comentarios