Popular tiene que dotar aún 4.900 millones para sanear su riesgo inmobiliario

  • El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha asegurado hoy que la entidad deberá dotar aún unos 4.900 millones de euros para cumplir con el 100 % de los requerimientos de los reales decretos sobre saneamiento del sector inmobiliario.

Madrid, 26 oct.- El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha asegurado hoy que la entidad deberá dotar aún unos 4.900 millones de euros para cumplir con el 100 % de los requerimientos de los reales decretos sobre saneamiento del sector inmobiliario.

Para ello, la entidad dispondrá de plazo hasta finales de 2013 tras la integración del Banco Pastor, que le permite hacer el saneamiento en dos ejercicios.

González-Robatto hizo este anuncio durante su explicación a los analistas de las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de 2012, periodo en que ganó 251,1 millones de euros tras realizar unas provisiones de 3.689 millones, de las que unos 2.600 millones se dotaron por la normativa de saneamiento inmobiliario.

Hasta el momento, la entidad lleva dotados en total cerca de 2.800 millones, poco más del 35 % de los 7.700 millones que debe atesorar el Popular en provisiones para cumplir con las exigencias de los dos reales decretos del Gobierno.

De este modo, al banco que preside Ángel Ron le quedan por provisionar 4.900 millones, de los que pretende cargar 900 millones contra capital y 4.000 millones contra los resultados de este año y del próximo.

Preguntado por su opinión sobre el "banco malo", la sociedad que concentrará los activos tóxicos inmobiliarios del sector, el directivo del Popular consideró que "aún es pronto para opinar" porque no se conocen los detalles sobre esta entidad.

En cuanto a su exposición al sector inmobiliario, la entidad cerró septiembre con un total de 21.355 millones de euros en créditos, que registraron una mora del 27 %, equivalente a 5.737 millones.

Según estos datos, otros 2.537 millones de euros (el 12 % de la cartera inmobiliaria) se encuadraban en la categoría subestándar, lo que significa que están al corriente de pago pero podrían entrar en mora en breve, en tanto que otros 13.061 millones (el 61 %) se pagaban con normalidad.

Gonzalez-Robatto también destacó el incremento del 31,4 % registrado hasta septiembre por el beneficio antes de provisiones, que se situó en 1.639 millones de euros, así como el hecho de que sólo en septiembre lograran captar algo más de 11.000 millones en pasivos.

Mostrar comentarios