Por primera vez los Presupuestos llegarán al Congreso un sábado

    • Montoro presentará las Cuentas de 2013 en el Congreso este sábado
    • El Gobierno los aprobará el jueves, algo también poco habitual
El ministro Cristóbal Montoro durante la presentación de los últimos Presupuestos
El ministro Cristóbal Montoro durante la presentación de los últimos Presupuestos
Efe
B. Toribio

El calendario aprieta y no hay más remedio. Este año, los Presupuestos se presentarán en el Congreso un sábado, según han confirmado a lainformacion.com fuentes gubernamentales y parlamentarias. "No nos queda otra", aseguran.

La Constitución establece en su artículo 134 que el Gobierno deberá presentar las Cuentas del Estado "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", lo que obliga a que entren en el Congreso antes del próximo lunes 1 de octubre.

El procedimiento habitual es que el Gobierno apruebe los Presupuestos un viernes en Consejo de Ministros para entregarlos en el Congreso el martes siguiente. Pero si se hiciera así sería imposible cumplir con los plazos que establece la ley.

Por ello, el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, algo también poco usual y así habrá tiempo para prepararar y editar los diferentes volúmenes que componen los Presupuestos.

Fuentes parlamentarias aseguran que será la primera vez que la multitudinaria rueda de prensa y la tradicional foto del ministro de Hacienda a las puertas del Congreso con su equipo económico se celebre un sábado.

Hasta hace algunos años, el ministro posaba con el conocido como 'libro amarillo', en el que se resumen los Presupuestos. Después de pasó al CD-Rom y en 2010 la ministra socialista Elena Salgado se retrató con un 'pen drive'.

El pasado abril, su sucesor -Cristóbal Montoro- innovó entregando las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.

¿Quién trabajará?

Los sábados no hay actividad parlamentaria por lo que el Congreso de los Diputados tendrá que abrir exclusivamente para esta presentación. Fuentes parlamentarias aseguran que no se requerirá de ningún dispositivo especial, ya que solo se necesitará que trabajen algunos funcionarios del Departamento de Comunicación y varios ugieres.

Diputados trabajarán pocos. Solo aquellos que son miembros de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno que se encarga de organizar la actividad interna de la Cámara y que tras la presentación deberá abrir el plazo de enmiendas.

La Mesa está formada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Además, siempre están presentes en un día como este los portavoces de los grupos parlamentarios y sus equipos económicos.

Mostrar comentarios