Por qué Periscope ha sido elegida la app del año... y pone a Facebook contra las cuerdas

    • La plataforma de vídeo, adquirida por Twitter, ha sido reconocida por Apple como la aplicación social “revelación” de 2015.
    • La compañía liderada por Mark Zuckerberg, en tanto, no ha reaccionado a tiempo a una de las tendencias mundiales del momento, el vídeo en streaming.
Periscope, la aplicación del año.
Periscope, la aplicación del año.

Los máximos gurús planetarios y referentes de las nuevas tecnologías admiten que el reconocimiento es justo. Apple, dentro de su tienda virtual, acaba de nombrar a Periscope como la mejor app del año. Comprada por Twitter y relanzada como propia el 26 de marzo pasado (con el objetivo de eclipsar a la por entonces emergente Meerkat) ha logrado revolucionar el panorama 2.0 en 2015 al permitir a cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil inteligente que emita imágenes en movimiento en directo, de manera fácil y sencilla.

La aplicación también permite seguir a usuarios, los cuales sugiere en base a contactos de Twitter. De este modo, en cada sesión convergen cientos en torno a una persona, lo que le da definitivamente ese toque de red social. Una de las principales virtudes de Periscope es, precisamente, la conectividad con Twitter.

Esa posibilidad de interactuar socialmente gracias a una alerta en el celular (como ocurre con Facebook, Twitter o Instagram) pero ahora a través de una aplicación que permite mirar en tiempo real, e interactuar con comentarios, hace a Periscope más atractiva que las anteriores.

Gracias a su éxito (posee más de 10 millones de usuarios ya en todo el mundo) la app se ha consolidado en el que muchos definen como "el año del vídeo en streaming". Una vez que Twitter adquirió el dispositivo, muy rápido de reflejos, se desencadenó una guerra silenciosa con Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg no reaccionó a tiempo a una de las tendencias sociales del momento, el vídeo en streaming. Peor aún: tardó cuatro meses desde que Twitter lanzó Periscope en ofrecer la posibilidad de emitir vídeo online desde su plataforma, funcionalidad a la que llamó Live.Facebook optimiza Live

Desde ese momento, ha intentado optimizar Live, pero todavía le queda mucho por hacer. Ya ha habilitado la posibilidad de emitir vídeo en directo desde el perfil de cuentas corporativas verificadas, pero aún deja fuera a los más de 40 millones de usuarios que tienen presencia en la red social. La plataforma ha pasado los últimos meses incorporando numerosas mejoras a su sistema de alojamiento de contenidos audiovisuales y ha querido incluso competir con YouTube.

Sin embargo, su gran número de usuarios le impide proporcionar el servicio de retransmisión de imágenes en directo a todos de una forma rápida. El motivo se explica por la cantidad de información que estaría gestionando, con el enorme riesgo de que sus servidores queden colapsados por completo. Twitter, en este sentido, ha golpeado primero.

Mostrar comentarios