Portavoz de preferentes denuncia "expolio premeditado por parte del Estado"

  • Santiago de Compostela, 12 jul El portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de Compostela, Xesús Domínguez, ha denunciado hoy, cuando concluyó el plazo de venta de acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que "lo que fue una estafa se complicó con un expolio premeditado por parte del Estado".

Santiago de Compostela, 12 jul El portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de Compostela, Xesús Domínguez, ha denunciado hoy, cuando concluyó el plazo de venta de acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que "lo que fue una estafa se complicó con un expolio premeditado por parte del Estado".

El que fue voz de los afectados en la comisión de investigación del Parlamento de Galicia sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorros y creación de Novagalicia Banco, insistió, en declaraciones a Efe, en que "el Gobierno vino a complicar más la situación que ya había", al equiparar la deuda subordinada a las preferentes, lo que elevó el número de "estafados" a unos 80.000 en el caso de la entidad gallega.

Explicó que la deuda subordinada era un producto "distinto, igual de complejo, pero distinto, con un plazo de vencimiento", pero sus tenedores vieron cómo, "por decreto, fueron rebajados en el orden de prelación a acciones, igual que las preferentes, teniendo que asumir canjes y quitas exactamente igual que las acciones, complicando más la situación del ciudadano y la de NCG Banco, que contaba con seguir pagando las remuneraciones durante los meses o años que figuraban en el contrato".

En el caso de Novagalica Banco, dijo que inicialmente eran unos 43.000 tenedores de preferentes y 35.000 de subordinada, con 961 millones en el primer caso y también más de 900 millones en el segundo.

Sin embargo, señaló que hoy no es posible dar una cifra de las personas que han decidido acceder a la liquidez del FGD, "curiosamente -ironizó- un fondo que debería garantizar los depósitos", pero dijo que serán miles los que no lo hayan hecho y presenten, o ya habrán presentado, una demanda de resolución del contrato inicial.

Denunció que todo el proceso ha estado "plagado de muchísimas irregularidades" y ahora hubo una gran "premura del tiempo", pues se concedió un plazo del 4 al 12 de julio, de manera que "en poco más de 7 días hábiles, los 'accionistas por decreto' deben decidir si van a la liquidez o no".

Todo ello, agregó, en un marco "con muchísimas contradicciones jurídicas, que la gran mayoría de los abogados no acaban de ver claro aun a día de hoy".

Sobre el futuro inmediato, concluido el plazo para obtener la liquidez del FGD, afirmó que "habrá miles de personas que quedaron fuera. Nos consta que hay un porcentaje de gente que no vendió, que no fue a esta liquidez. No vendió las acciones -insistió- para poder demandar, muchos de ellos tienen las demandas presentadas, pidiendo las anulación del contrato anterior".

Xesús Domínguez insistió en situar la responsabilidad de la situación en la administración del Estado, ya que es "quien controla el cien por cien del banco" y "fue el FROB el que diseñó esta hoja de ruta y quien impuso estos plazos que no son de recibo".EFECOM.

Mostrar comentarios