Portland (FCC) gana 61,6 millones por las plusvalías de la operación con CRH

  • Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ganó 61,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 31 millones registradas un año antes gracias a las plusvalías contables obtenidas por el intercambio y la venta de activos con el grupo irlandés CRH.

Madrid, 8 may.- Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ganó 61,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 31 millones registradas un año antes gracias a las plusvalías contables obtenidas por el intercambio y la venta de activos con el grupo irlandés CRH.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cementera ha explicado que sin los atípicos el resultado del trimestre habría arrojado una pérdida de 27,7 millones de euros gracias a la aplicación del Plan NewVal, que ha permitido al grupo reducir sus números rojos un 10,6 %.

A finales de febrero Portland Valderrivas alcanzó un acuerdo con CRH para intercambiar Cementos Lemona por la participación del 26,34 % que el grupo irlandés tenía en Uniland, una operación que no tuvo efecto en la tesorería. Asimismo, Portland vendió a CRH la terminal cementera de Ipswich (Reino Unido).

La operación supuso para la filial de FCC unas plusvalías en su conjunto de 105 millones.

La cifra de negocio alcanzó los 121,8 millones, el 22 % menos, por la caída del consumo de cemento en España, que ha obligado a la compañía a adaptar la capacidad de producción y la estructura a la situación actual del mercado.

El negocio internacional representó el 56,6 % de la facturación del grupo, frente al 43,4 % de España.

La cifra de negocio en el mercado español descendió el 38,6 %, pero las ventas crecieron por encima del 18 % en EEUU y un 8 % en Túnez, sobre todo por las mayores exportaciones a Libia y Argelia.

El resultado bruto de explotación se situó en 5,6 millones, el 57,5 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas de cemento cayeron un 17,8 % hasta 1,6 millones de toneladas, las de hormigón disminuyeron un 45,8 % hasta los 0,3 millones de metros cúbicos, en tanto que el descenso en áridos fue de un 32,3 % hasta los 1,1 millones de toneladas y del 21,9 % en el caso del mortero hasta 21,9 millones de toneladas.

En España, el consumo de cemento cayó un 29,3 %, mientras que las importaciones lo hicieron un 61,8 % y las exportaciones crecieron un 21,1 %.

La sustitución de combustibles fósiles del grupo se incrementó hasta el 20 % en el periodo una vez excluida la fábrica de Lemona.

Mostrar comentarios